Enlaces accesibilidad

La erupción de un volcán obliga a cerrar temporalmente el espacio aéreo islandés

  • El Grimsvötn está lanzando cenizas hasta siete kilómetros de altura
  • La nube volcánica podría llegar a Escandinavia pero no al resto de Europa
  • El pasado año, la erupción de otro volcán provocó el caos aéreo
  • Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres

Por
Un nuevo volcán causa problemas en el tráfico aéreo de Islandia

La autoridad de control aéreo de Islandia (Isavia) ha cerrado este domingo el espacio aéreo islandés de forma temporal por la erupción del volcán Grimsvoetn, pero no espera que la situación afecte al resto del espacio aéreo europeo.

Varias localidades del sur de Islandia han sufrido precipitaciones abundantes de ceniza en las últimas horas, a pesar de que el Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

Isavia había ordenado inicialmente la prohibición de vuelos en un radio de 220 kilómetros alrededor de Grimsvoetn, pero decidió ampliarla debido a la propagación de la ceniza.

Todo comenzó a las 17.30 GMT de ayer, cuando se produjeron varias erupciones subglaciares que rápidamente rompieron la parte superior de la capa de hielo.

El Grimsvoetn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004, y esta se prolongó unos pocos días, afectando al tráfico aéreo islandés por un corto período.

Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvoetn, que suele entrar en actividad cada cinco años, volvería a hacerlo este año.

La nube de ceniza supera los 12 kilómetros

Los responsables de Eurocontrol han anunciado a través de la red social Twitter que el espacio aéreo islandés permanecerá cerrado de forma temporal, aunque por el momento no prevén que la situación afecte al resto del espacio aéreo europeo ni a los vuelos transatlánticos.

Según destacaron,  la nube de ceniza supera ya los12 kilómetros y los vientos soplan del norte o noroeste.

El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

Aunque la nube de ceniza llegó a alcanzar ayer los 20.000 metros de  altura, se trata de un tipo más espesa que la del Eyjafjallajoekull, por  lo que no se puede desplazar tan rápido, de ahí que se descarte  inicialmente que pueda afectar a otras partes de Europa, según la  Oficina Meteorológica de Islandia.

La erupción del Grimsvoetn, situado bajo el glaciar Vatnajoekull, el  más grande Islandia, es la mayor experimentada por este volcán en un  siglo y es más potente que la del Eyjafallajoekull, con mayor expulsión  de magma y de ceniza, según este instituto meteorológico.