Enlaces accesibilidad

La nube volcánica provoca por primera vez el cierre de dos aeropuertos en Islandia

  • Los aeropuertos islandeses no se habían visto afectados
  • El jueves fue un día de normalidad casi complea en los aeropuertos europeos

Por
Por primera vez la nube del volcán ha provocado el cierre hoy de todo el espacio aéreo de Islandia

Europa comienza a recuperarse tras una semana caótica por la erupción del volcán e Islandia se ha visto obligada a cerrar, este viernes y por primera vez, dos de sus aeropuertos según ha informado este jueves la autoridad aérea  islandesa.

Los dos aeropuertos, el internacional de Reykavik y el de Keflavik,  han sido cerrados para impedir que la nube de  ceniza dañe los motores de los aviones y comprometa la seguridad  aérea.

Por el contrario, no cerrarán otros dos aeropuertos de la isla, los de las  localidades de Akureyri y Egilsstadir, ya que no se prevé que las cenizas  alcancen los cielos de dichos aeródromos, situados en el este y norte  del país, respectivamente.

"Ahora que parece que los vientos se han estabilizado, la nube de  cenizas se está asentando en Islandia", ha afirmado el meteorólogo  de la agencia nacional británica Chris Almond en declaraciones  recogidas por CNN.

Las autoridades han informado de que, en principio, el cierre se prolongará hasta las 08.00 horas del sábado. 

Normalidad europea

Normalidad es la palabra que más se escuchó el pasado jueves tras una semana caótica para pasajeros, políticos y aerolíneas, provocada por la erupción del volcán de Islandia.

Los aeropuertos europeos afrontaron la primera jornada de máxima operatividad.

Desde primera hora, prácticamente todo el espacio aéreo estaba abierto y la Agencia Europea de Gestión de Tráfico Aéreo, Eurocontrol, estimaba que el 100% de vuelos se restablezciera a lo largo de la jornada.

Sólo Finlandia, Suecia y Noruega anunciaron más restricciones y ésta última terminó abriendo todo su espacio aéreo.

Los esfuerzos se centran ahora en la evaluación de las pérdidas económicas que se extienden no sólo a las aerolíneas sino a otros como el turístico.