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El volcán islandés ha costado a las aerolíneas más de 1.200 millones de euros

  • Según la IATA, la crisis supera a la del 11 de septiembre
  • 1,2 millones de pasajeros han resultado afectados

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1.700 millones de dólares, unos 1.200 millones de euros, es lo que ha costado la crisis aérea, hasta el momento, a las compañías según ha calculado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA.

"Las cancelaciones de vuelos le han costado hasta ahora a las aerolíneas más de 1.700 millones de dólares y, lo que es peor, la crisis ha impactado al 29% de la aviación oficial y afectado a 1,2 millones de pasajeros", ha declarado este miércoles el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, durante una rueda de prensa en Berlín.

"La crisis eclipsa la del 11 de septiembre cuando el espacio aéreo estadounidense estuvo cerrado por tres días", ha añadido.

Según Bisignani, las aerolíenas necesitarán , al menos,  tres años para recuperarse de las pérdidas.

Las aerolíneas españolas

En España, el ministerio de Fomento ha pedido a las aerolíneas españolas una valoración del impacto económico provocado por la paralización de los vuelos en Europa.

Fuentes del departamento de Fomento han informado a EFE de que el informe se remitirá a la Comisión Europea, donde se ha creado un grupo de trabajo para estudiar el impacto económico de la crisis.

Estas fuentes indicaron que el ministro de Fomento, José Banco, mantiene un permanente contacto con las aerolíneas, y en especial estos días de crisis aérea.

Las pérdidas se extienden a otros sectores

Pero las compañías aéreas no son las únicas afectadas.

Otro de los sectores que ha padecido los efectos de la erupción volcánica ha sido el hotelero. Por ejemplo, en Barcelona los hoteles han perdido entre un 10 y un 15% de las reservas que tenían hechas para el pasado fin de semana.

Empresas como BMW o Nissan se veían obligadas a paralizar sus trabajos ante la imposibilidad de recibir el material necesario por vía aérea.