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La OMC admite algunas ayudas públicas a Airbus en su conflicto con Boeing

  • Boeing considera la decisión como "una victoria clara y definitiva"
  • La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la OMC
  • Aprueba la financiación de países de la UE destinada al avión gigante Airbus 380

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La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha admitido la apelación de la Unión Europea en defensa de las ayudas públicas concedidas al constructor aeronáutico europeo Airbus. Con esta decisión, Airbus y los cuatro países que participan en la compañía, Francia, Alemania, España y Reino Unido, "podrán seguir utilizando este tipo de cooperación para el desarrollo de sus programas futuros", según ha indicado el presidente del fabricante europeo.

Hace un año, la OMC había admitido la denuncia del fabricante estadounidense Boeing contra las ayudas a Airbus, pero la Unión Europea recurrió la decisión.

Este organismo internacional ya había condenado la concesión, por parte del gobierno  de EE.UU. de ciertas ayudas al gigante aeronáutico Boeing y cifraba en  5.300 millones de euros las ayudas ilegales que habría recibido el  constructor americano.

Mientras, el constructor americano Boeing considera que la decisión de la OMC supone una "victoria clara y definitiva".

Aprueba la financiación del Airbus 380

La decisión de la OMC señala que algunas ayudas de países de la Unión Europeaal consorcio aeronáutico Airbus son incompatibles con las reglas internacionales del comercio, pero revoca la decisión de prohibir las destinadas a la financiación del avión gigante Airbus 380.

De este modo, la OMC revoca la recomendación según la cual la Unión  Europea debía retirar las ayudas a la construcción del A380, en el plazo  de 90 días.

Al mismo tiempo, el organismo internacional considera inapropiadas las ayudas públicas entregadas por los países de la UE para el desarrollo de aviones como el A300, A310, A320,A330/A340,A330-200 y A340-500/600.

La Comisión Europea: las acusaciones de Boeing rechazadas

La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la OMC en el caso de Boieng contra Airbus, al estimar que la principal acusación del constructor americano sobre las subvenciones recibidas por su competidor europeo, habrían sido enteramente rechazadas.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha asegurado que "se alegra particularmente de este importante resultado". "La principal acusación americana según la cual Airbus habría recibido subvenciones ilegales a la exportación, ha sido rechazada en su totalidad", ha agregado.

De Gucht señala que contiene varias "conclusiones clave", como que la inversión de lanzamiento reembolsable concedida por Alemania, España, Francia y Reino Unido para el Airbus A380 no es un subsidio a la exportación prohibido, o que los programas de investigación y desarrollo a nivel europeo, nacional o regional son "completamente compatibles" con las normas de la OMC.

Fuentes comunitarias acusaron paralelamente  Boeing de beneficiarse de más de 2.000 millones de dólares en subsidios a la exportación del programa de exenciones fiscales a empresas exportadoras -el llamado Foreign Sales Corporation (FSC)-.

Algunos subsidios son "recurribles"

La Comisión indicó igualmente que las quejas de Estados Unidos sobre la planta de ensamblaje del Airbus A380 a las afueras de Toulouse (sur de Francia), conocida como AéroConstellation, fueron "totalmente rechazadas", y que las conclusiones sobre la planta de Mühlenberger Loch en Hamburgo (norte de Alemania) fueron "sustancialmente mejoradas" según los intereses europeos.

Asimismo, subrayó que la OMC descartó que la transferencia de intereses del Gobierno francés en Dassault Aviation a Aérospatiale en 1998 fuese un subsidio, y que recortó "sustancialmente" el impacto de lo efectos negativos de la sentencia de junio pasado, reflejando "daños limitados a Boeing por los subsidios europeos".

Bruselas reconoció que permanecen en el informe algunos subsidios "recurribles", a pesar de que se ha comprobado que su impacto en el mercado de la aviación civil ha sido "muy limitado", lejos de los presuntos 15.000 o 20.000 millones de dólares.