Enlaces accesibilidad

Insectos, sangre y pelos de mamífero conservados en ámbar durante 20 millones de años

  • Han sido descubiertos por un grupo de científicos en Perú
  • El 80% de las piedras ambarinas presenta restos animales o vegetales
  • Algunos de los trozos de ámbar miden hasta 12 centímetros de longitud

Por
Los científicos han encontrado más de un centenar de piedras de ámbar con insectos y plantas fosilizados
Los científicos han encontrado más de un centenar de piedras de ámbar con insectos y plantas fosilizados

Un equipo de científicos peruanos ha encontrado distintos animales y plantas conservados en más de un centenar de piedras de ámbar durante 20 millones de años.

Algunos de los trozos de ámbar miden hasta 12 centímetros (muy superiores a los que se habían hallado en Perú) y contienen insectos psocópteros, dípteros, coleópteros, hemípteros y arácnidos, además de fósiles de esporas y polen, e incluso una gota de sangre y restos de pelo de un mamífero roedor.

La importancia del hallazgo, explica Klaus Hönninger, responsable de la expedición y director del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, estriba en la gran cantidad de presencia fósil en las piedras ambarinas; el 80% del ámbar contiene restos animales o vegetales.

En los Andes ecuatorianos

El ámbar apareció en una 'playa' u orilla elevada del río Santiago, afluente del Marañón, en el extremo norte del Perú y con su nacimiento en los Andes ecuatorianos.

Se han descubierto más de centenar de piedras de ámbar entre los sedimentos del río, pero hasta el momento solo se han pulido e identificado aproximadamente una treintena.

Algunos de los insectos fosilizados no están todavía catalogados. Uno de ellos es un mosquito zancudo de patas muy largas. El otro es una avispa con el aguijón delantero. Y ambas podrían ser especies extinguidas que mostrarían indiciones de cambios en la flora y la fauna de la zona.

El 80% del ámbar contiene restos animales o vegetales

Hönninger, sin embargo, se inclina por la tesis de que el Amazonas no sufrió grandes cambios desde la época del Mioceno en que se han datado los fósiles.

Pero si se confirmara, "sería una información de gran calado científico", ya que solo se han hallado cantidades significativas de ámbar en el mar Báltico, considerado 'la Meca del Ámbar'.

No obstante, el museo peruano ha invitado a un grupo de científicos austríacos para estudiar los ámbares en el próximo mes de septiembre.

Además, han planeado una nueva expedición al río Santiago que les ayude a entender y poner en contesto los hallazgos y pistas que puedan obtener sobre la evolución de la Amazonía.