Enlaces accesibilidad

Arqueólogos españoles hallan fósiles que pueden cambiar la historia de la evolución del ser humano

  • La excavación se ha realizado en la garganta de Oldivai, en Tanzania
  • Los huesos hallados podrían explicar el comportamiento del hombre primitivo

Por
Foto de dos personas del equipo de arqueólogos que hallaron fósiles en Tanzania.
Foto de dos personas del equipo de arqueólogos que hallaron fósiles en Tanzania.

Enrique Baquedano y Manuel Domínguez-Rodrigo, arqueólogos españoles, han presentado este lunes en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares los resultados de la quinta campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, Tanzania,  más conocida como la Cuna de la Humanidad.

Los hallazgos han sido muy esperanzadores de cara a resolver alguno de los enigmas acerca de la evolución del ser humano. El descubrimiento de herramientas y restos fósiles de animales, manipulados por el hombre hace más de un millón de años facilitarán el estudio del hombre primitivo.

Pero sin duda son los restos hallados de dos huesos humanos lo que ha tenido más repercusión en la comunidad científica reunida en la sala. Un radio casi completo y un fémur podrían ayudar a estimar la estatura y corpulencia que teníamos hace millones de años, lo que aclararía la controversia sobre si estos homínidos vivían de la carroña o eran cazadores activos.

España, potencia mundial en Paleontología

Los dos científicos españoles han señalado la importancia de España como potencia mundial en el panorama científico de la Paleontología. También han resaltado la colaboración de los gobiernos de España y Tanzania,  que ha permitido al equipo de 40 personas que trabajan en Oldivai realizar su trabajo en buenas condiciones.

Y es que las circunstancias no son siempre óptimas. El sonido de las hienas por la noche, la alimentación deficiente y las posibles enfermedades son sólo algunas de las dificultades con las que se han encontrado en estos cinco años de excavaciones.  Sin olvidar las controversias con otros grupos investigadores, que en el pasado han originado problemas.

Como proyectos futuros se encuentran la creación del Instituto de Evolución en África (IDEA) para gestionar las excavaciones, y la organización de una exposición sobre los hallazgos en Madrid.  Para ello cuentan con la ayuda del Gobierno español, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.