Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada mes de julio un grupo de científicos reconocidos a nivel internacional se trasforman en detectives del pasado y excavan en las entrañas de la sierra de Atapuerca, un lugar que guarda uno de los mayores tesoros de la prehistoria en Europa. En las últimas excavaciones buscan neandertales y ya han encontrado restos de esta especie que desapareció de la península ibérica hace unos 30 mil años. En esos yacimientos, los investigadores ya encontraron los fosiles humanos más antiguos de Europa de hace un millón doscientos mil años. Además Atapuerca ha guardado durante miles de años restos humanos de una especie que sólo se ha encontrado en esta sierra: “el homo antecessor”, de una antigüedad, según las dataciones
que se han hecho, de 860 mil años.
Decir Atapuerca es mencionar un lugar privilegiado, que posee, casi al completo, el puzle de la evolución humana en Europa.

Cada mes de julio un grupo de científicos reconocidos a nivel internacional se trasforman en detectives del pasado y excavan en las entrañas de la sierra de Atapuerca, un lugar que guarda uno de los mayores tesoros de la prehistoria en Europa. En las últimas excavaciones buscan neandertales y ya han encontrado restos de esta especie que desapareció de la península ibérica hace unos 30 mil años. En esos yacimientos, los investigadores ya encontraron los fosiles humanos más antiguos de Europa de hace un millón doscientos mil años.  Además Atapuerca ha guardado durante miles de años restos humanos de una especie que sólo se ha encontrado en esta sierra: “el homo antecessor”, de una antigüedad, según las dataciones
que se han hecho, de 860 mil años.
Decir Atapuerca es mencionar un lugar privilegiado, que posee, casi al completo, el puzle de la evolución humana en Europa.

   Noticia  Documaster  

  • Documaster emite esta semana La España prehistórica, documental del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el director Javier Trueba
  • Veremos la evolución a través del tiempo hasta la llegada de los homínidos a la Península Ibérica
  • Aparecimos sobre la tierra hace 6,6 millones de año, pero solo llevamos dos millones comiéndonos a otros animales

El Chico de la Gran Dolina, una figura mítica en el yacimiento de Atapuerca, es en realidad una chica. Gracias al análisis de los dientes de este Homo Antecessor el equipo de la investigadora Cecilia García-Campos ha descubierto el sexo de esta especie que vivió hace 900.000 años. "Los dientes, que sí que se forman pronto en la vida del individuo, son capaces de mostrarnos estos rasgos dimórficos que nos permiten diferenciar a individuos masculinos y femeninos". Todavía queda mucho por investigar. Pero poco a poco, con hallazgos como el del equipo de Cecilia García-Campos en Atapuerca, vamos conociendo un poco más sobre nuestros antepasados.

Más allá de sus particulares rasgos climáticos, la ciudad del Arlanzón ofrece un apasionante viaje por los ricos testimonios materiales de su pasado. El principal símbolo de Burgos es su catedral gótica, que empezó a erigirse hace ochocientos años. Por los alrededores aparecen hermosas iglesias y palacios que salpican el entramado urbano medieval de esta población asentada en la falda de un cerro, entre el río y el castillo que vigila el horizonte. Nuestro paseo sonoro en compañía de la guía Fátima Domingo parte del mirador construido en las proximidades de la fortaleza. Visitamos la seo burgalesa con el arquitecto José María Pérez "Peridis" y los historiadores del arte René Payo y José Matesanz del Barrio. Otra profesora de la Universidad de Burgos, María Pilar Alonso Abad, nos muestra la originalísima iglesia de San Nicolás. Conocemos también el templo de San Gil con su responsable de turismo, Sandra Puigdomenech, y el Museo del Retablo en la cercana iglesia de San Esteban con el guía Miguel Ángel Moral. Al recorrer estas tierras resuenan los ecos del héroe de Vivar, al que recordamos de la mano de Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid. No podemos marcharnos sin disfrutar de espacios verdes como los parques de La Isla y La Quinta, que nos encaminan respectivamente hacia los monasterios de Las Huelgas y La Cartuja de Miraflores. En el primero nos espera Montse Díez, guía de Patrimonio Nacional; en el segundo, su responsable de atención al visitante, Jorge Ramírez. Completamos nuestro acercamiento a Burgos con la arqueóloga Aurora Martín, que nos abre las puertas del Museo de la Evolución Humana, del que es coordinadora: una visita inolvidable en la que descubrimos los principales hallazgos fósiles de Atapuerca.

Hace ahora 20 años, la UNESCO otorgó a los yacimientos de Atapuerca la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Reconocía así el valor de un proyecto que se ha convertido en referencia internacional para el estudio de la evolución humana y que ya había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Hablamos con Juan Luis Arsuaga, paleo-antropólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca. 

En la Sierra de Atapuerca, este jueves se ha hecho balance de la campaña de excavaciones de este año. Pese a la brevedad de los trabajos, han encontrado evidencias de presencia humana hace unos 600.000 años. La aparición de dos utensilios de cuarcita han sido clave para comprender la secuencia de ocupación humana continua del Yacimiento de la Gran Dolina, con una antigüedad de 1,2 millones de años.

Hoy tomamos un café virtual con el biólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los científicos que más sabe de la evolución de la especie humana y que retoma esta semana las excavaciones en Atapuerca (Burgos). Con él charlamos del ser humano y de cómo ha ido mejorando con el paso del tiempo, de lo privilegiados que somos por haber nacido, de la bondad y del entusiasmo como virtudes, de las ilusiones a las que no deberíamos renunciar nunca y hasta de extraterrestres. ¿Sabéis qué le diría Arsuaga a un extraterrestre si se lo encontrara? Se lo preguntamos

La dieta o el clima, pero también la necesidad de comunicar han moldeado a lo largo de los siglos el rostro humano según un estudio que publica la revista Nature Ecology and Evolution y en el que han participado científicos españoles. Hay partes de nuestra cara que no tienen ninguna utilidad fisiológica pero sirven para expresarse.

“En Atapuerca tenemos cuatro o cinco especies que nos permite saber cómo los distintos homínidos utilizaban la sierra para sus propias necesidades y cómo hemos evolucionado como especie”, ha comentado Aurora Martín, coordinadora general del Museo de la Evolución, en Noches de verano.

Con motivo del 40 cumpleaños de las primeras excavaciones, el museo hace una exposición especial.

En estos yacimientos de la sierra de Atapuerca en Burgos, en el año 1994 se produjo un gran hallazgo. El descubrimiento de un nuevo homínido: el Homo antecessor, que adelantaba 500.000 años la presencia de la especie humana en Europa.

El hallazgo más importante de la campaña de excavaciones en Atapuerca, este año, es un parietal izquierdo, un maxilar, un pómulo y un temporal, pertenecientes al mismo cráneo, el de una adolescente a la que los investigadores han bautizado como Sara. Los codirectores de las excavaciones confían en seguir desentrañando los secretos de Atapuerca, que tiene más futuro que presente.

Estalactitas y estalagmitas, oseras, raíces que cuelgan del techo, huellas de zarpazos son algunas de las sorprendentes imágenes que nos depara la visita a las profundidades de la Sierra de Atapuerca. Una cueva de cien metros originada por el agua hace más o menos un millón de años y con un recorrido accesible se sumará a un sendero botánico con más de una veintena de especies para mejorar la comprensión de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, a los visitantes.