Enlaces accesibilidad

El petróleo Brent supera los 120 dólares, su máximo en los últimos dos años y medio

  • La inestabilidad en los países productores y la recuperación de EE.UU., las causas
  • El Texas -referente estadounidense- supera ya los 108 dólares

Por

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado este lunes en 121,06 dólares en el mercado de materias primas de EE.UU.,  su nivel máximo desde agosto de 2008, cuando este crudo batió todos los récords de su historia y llegó a venderse a 146 dólares el barril. Detrás de esa nueva escalada, según los analistas, están las fuertes señales de recuperación en la economía estadounidense y el temor a que haya problemas de suministro debido a la inestabilidad política y social en los países productores del norte de África y Oriente Medio.

También está en sus niveles más elevados desde septiembre de 2008 el barril de Texas -referente en EE.UU.-, que este lunes ha cerrado la sesión por encima de los 108 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Así, parece asentarse el encarecimiento del crudo, que el viernes pasado terminó la semana con un avance de  2,54 dólares por barril, lo que supone una subida semanal del 2,4%.

En lo que va de año, el precio del petróleo ha subido alrededor de un 19%,  impulsado por el conflicto en Libia entre las fuerzas rebeldes y el  régimen de Muamar el Gadafi, que ha llevado a la interrupción del  suministro del crudo procedente de ese país, que antes de la crisis  superaba el millón de barriles diarios.

La subida del precio del petróleo ha estado influida también por el  debilitamiento del dólar ante otras monedas como el euro. Esa depreciación de la divisa estadounidense -en la que se negocian los intercambios de crudo- presiona al alza los  precios porque la debilidad del dólar hace más atractivos el petróleo y sus productos derivados, aumentando su demanda.

Para Irán, el precio está bien; Kuwait y Arabia Saudí quieren rebajarlo

Ante este último repunte del petróleo, el ministro de Petróleo de Irán -país que ocupa este año la presidencia rotatoria de la OPEP- ha asegurado que no es necesario convocar una reunión extraordinaria del cártel petrolero y ha defendido al precio actual del crudo.

Por su parte, Arabia Saudí y Kuwait han asegurado este lunes que creen que el precio ideal del crudo debería situarse por debajo de los niveles actuales.

El director ejecutivo de la empresa estatal de petróleo kuwaití, Faruk Al-Zanki, ha indicado que no espera que el precio del barril baje de los 90 dólares, y que "el precio justo" del crudo debería estar entre los 90 y los 100 dólares

Desde Arabia Saudí, un funcionario ha señalado a Reuters que su país no ha variado su opinión y que sigue pensando que el precio óptimo del barril debería situarse entre los 70 y 80 dólares.

Según Carsten Fritsch, analista del Commerzbank en Fráncfort, los precios podrían relajarse a finales de este año si se calma la situación en el Magreb y Oriente Medio. "A corto plazo, los precios parecen asentados en estos niveles", ha advertido, pero a medio plazo, "el sentimiento del mercado es positivo. Se siente que los precios bajarán al final de año, una vez que se disipe la incertidumbre sobre el suministro".