Enlaces accesibilidad

Ruiz-Mateos acredita una lumbalgia para no ir a declarar en el caso Rayo Vallecano

  • Está acusado de delito fiscal, falsedad documental y alzamiento de bienes
  • Su hijo, Javier Ruiz-Mateos, también está citado a declarar

Por

Empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano.

El patriarca de Nueva RumasaJosé María Ruiz-Mateos, ha acreditado que padece una lumbalgia que le impide moverse, como causa para no acudir a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid en relación al caso Rayo Vallecano, en el que está imputado por tres presuntos delitos fiscales.

Fuentes jurídicas que han detallado que éste es el segundo aplazamiento por motivos médicos que se produce en la declaración como imputado de José María Ruiz-Mateos, aunque en esta ocasión por una causa diferente a la anterior.

Los abogados de Ruiz-Mateos han entregado al juez que instruye el caso la citada acreditación médica cinco minutos antes del mediodía, cuando tenía que prestar declaración como imputado.

Delito de falsedad documental

El proceso sigue en fase de instrucción y el juez tendrá que volver a citar a José María Ruiz-Mateos para que preste declaración.

Por su parte, Javier Ruiz-Mateos Rivero, también citado este lunes en el mismo Juzgado, ha prestado declaración como imputado unos 25 minutos más tarde de la hora a la que estaba convocado (las 13.00 horas), y no ha querido hacer ninguna declaración ni antes ni después de su encuentro con el juez.

Uno de los motivos que ha influido en el retraso en su declaración ha sido el altercado que se ha producido a las puertas del Juzgado, cuando la Policía ha requerido a uno de los acompañantes de Javier Ruiz-Mateos que explicara los motivos por los que ha intentado aparcar el coche en el aparcamiento de las dependencias judiciales, donde finalmente no ha podido dejar el vehículo.

El acompañante de Ruiz-Mateos, al que la Policía ha requerido tanto la documentación como explicaciones de lo ocurrido, ha querido quitar importancia al altercado ante la prensa que lo ha presenciado.

La investigación del Juzgado en el caso Rayo Vallecano sobre un presunto delito de falsedad documental está relacionado con las actas de las juntas de accionistas de la sociedad Rayo Vallecano.

En el caso del presunto delito de alzamiento de bienes, el Juzgado investiga en relación a los ingresos que generó la publicidad de la marca "Clesa", que se incorporó a las camisetas de los jugadores de este equipo de fútbol.

El procedimiento, que se encuentra en fase de instrucción avanzada, ya cuenta con las declaraciones de los miembros de la asesoría jurídica de la sociedad, al administrador y su presidenta, Teresa Rivero.

Delitos fiscales

El Juzgado investiga, en el caso Rayo Vallecano, la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, que sumarían una deuda de 21,6 millones de euros contraída con el fisco durante varios ejercicios. 

El presunto delito de falsedad documental está relacionado con las actas de las juntas de accionistas de la sociedad Rayo Vallecano.

En el presunto delito de alzamiento de bienes, la Justicia investiga en relación a los ingresos que generó la publicidad de la marca Clesa, que se incorporó a las camisetas de los jugadores del equipo de fútbol.

Los principales acreedores son Hacienda y la Seguridad Social

La magistrada lleva tiempo practicando diligencias de investigación  por estos hechos y tiene el procedimiento bastante avanzado. De hecho, la jueza ya ha tomado declaración a la presidenta del Rayo Vallecano y mujer de Ruiz-Mateos, Teresa Rivero, así como a los responsables de la asesoría jurídica y al administrador del club.

Las cuentas del Rayo Vallecano correspondientes a 2008-2009 reflejan que los principales acreedores son Hacienda y la Seguridad Social, con un total de 21,68 millones de euros de deuda de ejercicios comprendidos entre los años 2004 y 2008.