Enlaces accesibilidad

Chaves acude de nuevo a Gürtel para responder al PP sobre el caso de los ERE de Mercasevilla

  • Chaves dice que no está imputado ni condenado, y sí varios miembros del PP
  • El PP culpa al expresidente de Andalucía de no evitar "seis años de fraude"

Por
Chaves acude de nuevo a Gürtel para responder al PP sobre el caso de los ERE de Mercasevilla

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha respondido una vez más al PP sobre los ERE fraudulentos de Andalucía que él no está acusado, ni imputado ni condenado por este caso, mientras que varios dirigentes de los 'populares' sí que lo están en otros, como puede ser el caso Gürtel.

En la sesión de control del Congreso, Chaves ha hablado de nuevo sobre el caso Mercasevilla a instancia del PP sobre los ERE. En esta ocasión ha reprochado a los 'popularesque pidan su dimisión cuando ellos no hacen lo mismo con sus dirigentes imputados o condenados, a los que, por el contrario, "tienen mucho respeto" e incluso colocan como cabezas de listas electorales, en alusión al presidente valenciano, Francisco Camps.

Durante su respuesta al diputado Juan José Matarí, ha lamentado que la sesión de control del Congreso parezca la del Parlamento andaluz desde hace semanas, lo que ha calificado de "absolutamente ridículo".

"Chaves no evitó seis años de fraude"

El diputado del PP ha increpado a Chaves por esta "trama de corrupción" y "fraude generalizado en el reparto de fondos públicos" en la Junta cuando el vicepresidente tercero la presidía, así como por las irregularidades detectadas en más de la mitad de los ERE analizados y en los fondos de empleo de la UE.

Matarí ha criticado a Chaves por no haber intervenido cuando en 2005 Hacienda avisó a la Junta de estas posibles irregularidades, con lo que "se habrían evitado seis años de fraude".

El vicepresidente tercero ha insistido en recurrir al caso Gürtel para replicar al diputado del PP sobre la falta de control. "Cuando sus amigos de Gürtel consiguieron cientos de millones de euros, saltándose la ley de subvenciones, los procedimientos ordinarios y todo el ordenamiento jurídico."

"¿Qué sistema de control era ése?, ¿el que diseñó Bárcenas?, ¿lo conocían Rajoy y Arenas o Rajoy sólo vigilaba a Bárcenas cuando jugaba al pádel y no cuando otros daban otros golpes no precisamente a una pelota?", ha añadido.

"El mayor escándalo de la democracia"

Antes, el también diputado del PP, Juan Manuel Moreno, ha arremetido contra Chaves por lo mismo y le ha corresponsabilizado, junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, del que ha llamado "mayor escándalo" de la democracia ya que, en su opinión, "ha quedado demostrado documentalmente el señor Griñán mintió en sede parlamentaria y que usted es responsable por acción y omisión de estos hechos.

Pero la cuestión que había planteado en la sesión de control era sobre el persistente incumplimiento del Ejecutivo en presentar la ley de Gobierno local. De ese planteamiento inicial ha derivado al caso Mercasevilla.

A esto se ha agarrado el vicepresidente tercero del Gobierno, que en ese momento no ha respondido a esas acusaciones "por respeto a la Cámara".

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha sido preguntado por en la sesión de control por las presuntas ilegalidades de los ERES en la empresa pública Mercasevilla. El diputado del PP, que ha emplazado a Chaves a asumir sus responsabilidades, le ha acusado de "mentir" y de no tomar las medidas "suficientes" para evitar estas supuestas ilegalidades. Chaves no ha querido entrar en este asunto "por respeto" a la Cámara -ha señalado- y se ha centrado en defender que el Ejecutivo mantiene su compromiso de llevar a cabo la reforma de la ley de financiación local, pero ha recordado que ahora no es el momento, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Sobre la ley de financiación local, Chaves ha insistido en que se empezará a negociar la reforma tras los comicios y se hará buscando el mayor apoyo de las fuerzas políticas y también de las nuevas corporaciones que surjan de los comicios.