Enlaces accesibilidad

La Junta se personará en la causa de los ERE y dejará de pagar las prejubilaciones fraudulentas

  • La juez permite que el Gobierno andaluz se persone en la causa
  • La Junta "respeta" la imputación de un ex consejero y "desea" su inocencia

Por

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que instruye el caso de los presuntos ERE irregulares, ha admitido la personación como acusación en la causa de la Junta de Andalucía, lo que le permitirá al Gobierno andaluz exigir "responsabilidades civiles y penales".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que ha dicho que esto va a permitir exigir responsabilidades civiles y penales porque la Junta "es una de las principales perjudicadas en este caso".

Además, Moreno ha anunciado que el Gobierno regional va a iniciar "en breve" un procedimiento por el cual se dejarán de pagar las prejubilaciones "falsas o fraudulentas" y han insistido en que la Junta "ha denunciado y destapado" a algunos de los presuntos culpables y que su objetivo es "recuperar" el dinero.

El procedimiento se pondrá en marcha en breve y supondrá "paralizar" las prejubilaciones de los 59 casos que la Junta tiene identificados como "ajenos a las empresas o presuntos intrusos", a los que pedirá el reintegro de las cantidades.

No obstante, hay otros 87 casos que considera "discrepancias administrativas" sobre los que no tiene la certeza total.

Sobre la próxima imputación del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, comunicada por la juez Mercedes Alaya, la consejera de la Presidencia ha mostrado su "respeto" tanto por la decisión judicial como por la presunción de inocencia, y ha asegurado que la Junta "desea que Fernández demuestre su inocencia y, cuando llegue el momento, el Gobierno adoptará un pronunciamiento".

"El Gobierno andaluz celebrará la inocencia de Fernández y lamentará su culpabilidad, pero va a actuar con exquisito rigor", ha recalcado la consejera.

Pese a la imputación del exconsejero de Empleo, el Gobierno andaluz sigue insistiendo en que la "culpabilidad" de las irregularidades se sitúa en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, al que responsabiliza de haberse "saltado" los controles y el procedimiento para la concesión de las ayudas.

"No sabemos si es la única, pero la responsabilidad principal pivota en esa Dirección General", ha subrayado.

El exconsejero de Empleo aparece como beneficiario de una póliza de seguro financiada por la Junta, un aspecto sobre el que la portavoz ha explicado que Fernández ya ha ofrecido explicaciones sobre su prejubilación, que figura entre los prejubilados ajenos a las empresas y que "ya no tiene ningún derecho a percibir esta póliza".

¿Financiación ilegal del PSOE?

Sobre la posibilidad de que el caso pueda derivar en la financiación ilegal del PSOE, tras publicar El Mundo que un falso prejubilado donó a este partido una sede en la localidad sevillana de Camas, Mar Moreno ha centrado el asunto en el PP al que ha demandado que ponga a disposición de la justicia estos datos "tal y como ha hecho la Junta".

"Sus mentiras y falsas acusaciones ya superan el número de expedientes con irregularidades", ha denunciado Moreno, que ha acusado al PP de "agrandar un escándalo y de tener muy poca vergüenza" política al anunciar una querella contra la Junta.

A propósito de la polémica comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la que dijo que Griñán, como consejero de Economía, "no conoció informes de la Intervención porque no tenía que conocerlos", Mar Moreno ha cerrado filas sobre su compañera de Gobierno.

Aunque el PP e IU han pedido su dimisión, el Ejecutivo cree que la consejera Aguayo hizo una "transparente explicación que ha desmontado de la A a la Z la enésima mentira del PP, demostrando" que la actuación de la Intervención y de la Consejería de Hacienda fue "absolutamente correcta".

Moreno ha precisado que si el PP pide la dimisión de Aguayo "nosotros pediremos" la de su presidente Javier Arenas por "mentir sin paliativos con la única intención de dañar a Griñán".