Enlaces accesibilidad

Grecia consigue colocar 1.625 millones de euros de deuda, pero el interés se eleva al 4,75%

  • El Gobierno lo califica como "un éxito" porque el interés es inferior al 5%
  • Moody's había rebajado la calificación de la deuda helena a bono basura

Por

Grecia ha colocado este martes 1.625 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,75%, según ha informado en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda.

El tipo de interés es mayor que la última subasta de letras a seis meses, ya que en febrero se colocaron 390 millones de euros a una rentabilidad del 4,64%, aunque se ha logrado el objetivo de venderlas a un rendimiento menor al 5%.

La oferta de los compradores superó en 3,6 veces el monto inicial de la emisión, de 1.250 millones de euros, y el 31% de la subasta acabó en manos de inversores extranjeros, según la fuente.

Un "éxito" para el Gobierno

El rendimiento de las letras queda por debajo de la media del 5% que debe de pagar el Estado por la ayuda financiera trienal de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgada a Grecia en 2010 para salvarla de la quiebra.

El Gobierno ha venido considerando que colocar la deuda por debajo del 5% es un éxito, y los analistas esperaban un rendimiento de hasta el 4,8%, algo que se ha cumplido en esta última emisión.

Rebaja de la calificación

La subasta se celebró un día después de la rebaja de la calificación de la deuda helena por parte de la agencia Moody's al rango de bono basura, por lo que los analistas esperaban cómo podría afectar esta rebaja a la emisión de este martes.

La prima de riesgo de los bonos griegos a 10 años en comparación con el bono alemán de referencia se ha incrementado este martes en 35 puntos básicos hasta los 935, como efecto de la rebaja de Moody's a la calificación de la deuda griega hasta el nivel B1.