Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de AENA anuncian una huelga de 24 horas el Jueves Santo por la privatización

  • El comité de empresa recomienda a los pasajeros que cambien sus billetes
  • El 21 de abril es el primer día de la operación salida de Semana Santa

Por

Los trabajadores de AENA han convocado una huelga de 24 horas a nivel nacional el próximo 21 de abril, Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, en protesta por la privatización del 49% del gestor aeroportuario anunciada por el Gobierno.

Más de 200 empleados de AENA en el aeropuerto barcelonés de El Prat, que cuenta con una plantilla de un millar de personas, han participado en la primera concentración convocada por los sindicatos para rechazar la privatización de los aeropuertos.

Amenaza cumplida

"Esto es un calentamiento para la jornada de huelga", ha dicho el portavoz del comité de empresa de AENA, Manuel Caro, que ha recomendado a los pasajeros que tengan un billete de avión para volar durante la Semana Santa "que lo cambien".

UGT ha anunciado que los sindicatos tienen previsto registrar formalmente la convocatoria de huelga el próximo día 8. En esa jornada se reunirá la coordinadora Sindical Estatal de Aena, formada por los sindicatos CCOO, UGT y USO, para fijar el calendario definitivo de paros durante la Semana Santa.

Antes de la convocatoria de huelga, el presidente canario, Paulino Rivero, ha reprochado en Radio Nacional que la gente no asuma sus responsabilidades. "El simple anuncio de una posibilidad de una huelga en Semana Santa o en verano le genera un daño enorme a la economía de España y a la de Canarias", ha subrayado.

AENA, convencida de que se evitará la huelga

AENA, sin embargo, está convencida de que la huelga para el próximo 21 de abril no llegará a materializarse. "Estamos empeñados en alcanzar un acuerdo", han recalcado fuentes del gestor aeroportuario.

En un comunicado, el gestor aeroportuario ha insistido en que la voluntad de diálogo es firme y ha añadido que cualquier "amenaza" de convocatoria de huelga por parte de los representantes sindicales no está, en modo alguno, justificada.

AENA: Estamos empeñados en llegar a un acuerdo

Además, recuerda que ha adquirido ya compromisos significativos con los sindicatos, como la extensión del V Convenio a la nueva sociedad AENA Aeropuertos S.A y a las filiales que puedan crearse, y subraya que los trabajadores que pasen a prestar servicios en una empresa concesionaria mantendrán sus actuales derechos laborales y económicos.

Está previsto que el próximo 28 de febrero comience el proceso por el que el ente público se convertirá en AENA S.A., con lo que se iniciarán las subrogaciones de los trabajadores de sus aeropuertos a empresas privadas.

Los sindicatos de AENA ya amenazaron el 26 de febrero al Gobierno con convocar huelgas en los aeropuertos españoles desde Semana Santa hasta el verano, periodo que incluye las elecciones municipales y autonómicas. Según los sindicatos entre 4.000 y 5.000 trabajadores del gestor aeroportuario marcharon el pasado sábado entre la calle de Atocha y la Puerta del Sol en contra de la privatización parcial.

Los sindictaos de AENA amenazan con una huelga que comenzaría en Semana Santa si no se consigue un acuerdo con el ministerio de Fomento, así lo han manifestado en una marcha realizada este sábado en Madrid en protesta por la privatización aprobada por el Gobierno. (26/02/2011)

Con la primera huelga ya convocada, se rompe el principio de acuerdo entre la empresa y las organizaciones sindicales por el que se creaba un convenio laboral único tanto para la parte del gestor que siga siendo pública como para las futuras filiales que se creen tras la privatización.

En aquel momento, los sindicatos ya insistían en que privatizar AENA iba a empeorar el actual modelo de gestión, hacer inviable la red de aeropuertos españoles y conllevar un incremento de las tasas aeroportuarias. Sin embargo, Fomento aprobó el 11 de febrero aplicar una tasa de navegación de 77,83 euros en los espacios aéreos de Madrid y Barcelona durante 2011, lo que supone una reducción del 7% con respecto al año anterior.

Los controladores aéreos, tras el laudo dictado por Pimentel, han afirmado que se trata "un punto de partida" para negociar, lo que podría significar un aviso para navegantes y la reapertura de un conflicto que parecía resuelto.

Negociaciones

Tras conocerse el laudo sobre el II Convenio Colectivo, el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, afirmó que seguían las negociaciones con el resto de los trabajadores de la empresa.

Explicó el acuerdo para que el V convenio de los trabajadores de AENA sea el I del nuevo grupo, aunque admitió la inquietud de los trabajadores por ver qué pasará con los aeropuertos de gestión privada como Madrid y Barcelona.

Para Lema, se parte de que se mantienen las condiciones de trabajo en todos sus términos y que se garantizan los derechos de los trabajadores, aunque reconoció que "hay que fijar" cómo lo harán.