Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale pide el cese de las "detenciones políticas" de miembros de ETA

  • Los hace una acto con la presencia de Aralar, EA y Alternatiba
  • Acusa al Estado de aplicar una "violencia extrema contra Euskal Herria"

Por
EA, Aralar y Alternatiba exigen al Gobierno acabar con las detenciones "políticas" de presuntos terroristas.
EA, Aralar y Alternatiba exigen al Gobierno acabar con las detenciones "políticas" de presuntos terroristas.

La izquierda abertzale ha mostrado este viernes su "solidaridad" con los cuatro presuntos miembros de ETA arrestados esta semana en Vizcaya y ha solicitado al Gobierno que ponga fin a las detenciones de carácter "político", según informa RNE.

En un acto, en el que han estado presentes partidos como Aralar, EA y Alternatiba, sindicatos abertzales y diversas asociaciones, ha asegurado que "es inadmisible que haya detenciones y torturas en un proceso resolutivo de un conflicto" después del último anuncio de tregua de ETA.

Estos partidos han mostrado este viernes su "solidaridad" con las "personas que esta semana han sido apresadas" y "todos sus familiares", al tiempo que han calificado de particularmente "grave" la "larga situación de incomunicación que están padeciendo cuatro personas en los últimos cuatro días", informa Efe.

Los últimos detenidos han confesado a la Policía que son los autores de al menos 11 atentados, entre ellos, el asesinato del inspector Eduardo Puelles, y el brigada Luis Conde, y tenían en su poder 250 kilos de explosivos.

El líder de EA en Guipúzcoa, Iñaki Agirrezabalaga, el dirigente de  Aralar Ernesto Merino y la representante de la antigua Batasuna Agurne  Barriuso han comparecido para leer un manifiesto acompañados de un  miembro de Alternatiba, y de las portavoces del Grupo contra la Tortura,  Lorea Bilbao, y del Movimiento Pro Amnistía, Ohiana Agirre.

Este acto se ha celebrado horas después de que Sortu, la nuevas siglas de la izquierda abertzale y, según la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, la formación heredera de la ilegalizada Batasuna, emitiera un comunicado para decir que no haría valoraciones sobre las detenciones hasta que fueran declarados legales.

Por el momento, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda de la Abogacía y ha paralizado la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, aunque Sortu ya prepara un plan B para que si es ilegalizada presentar a su gente en las listas de partidos como Aralar, EA o Altarnatiba.

"Violencia extrema" para "asfixiar" a Euskal Herria

Los  firmantes han acusado al Gobierno español de emplear una "violencia  extrema" para "asfixiar la ilusión que florece en Euskal Herria",  motivada, entre otros pasos, por los "anuncios realizados por la  organización ETA", informa Efe.

La encargada de leer el comunicado -ha sido un acto sin preguntas- ha sido Lorea Bilbao.  "No aceptaremos que en Euskal Herria se produzcan más detenciones por razones políticas, ni situaciones como la incomunicación ni la aplicación de la más brutal violencia con fines políticos", ha afirmado.

No aceptaremos que en Euskal Herría se produzcan más detenciones por razones políticas

Han pedido, además, al Gobierno que "de una vez cambie las políticas represivas y avance hacia la resolución del conflicto, que dé los pasos que le corresponden para alcanzar un escenario de paz y democracia".

Han llegado a asegurar que muchas de las confesiones de los terroristas se han producido bajo "coacción".