Enlaces accesibilidad

Almunia está "encantado" de pagar 110 dólares por barril si ese es el precio de la democracia

  • El eurocomisario confía en que los mercados "no sobrerreaccionen"
  • Le parece "razonable" limitar a 110 kilómetros la velocidad para ahorrar

Por

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, asegura que si el precio de que se respeten los derechos humanos y se instaure la democracia en el norte de África es que el barril de petróleo suba de 90 dólares a 110 "estaríamos encantados de pagarlo".

Entrevistado en Radio Nacional, Almunia no cree que la inestabilidad provocada por las revueltas en el mundo árabe repercuta en el suministro de petróleo y confía en que los mercados de valores "no sobrerreaccionen" pasado un primer momento de turbulencias.

Ha añadido que otros países, como Arabia Saudí, han respondido "aumentando la producción" pero matiza que en un ambiente de incertidumbre es "díficil hacer predicciones".

"Razonable" el límite a 110 km./h.

Almunia ha aclarado que la Unión Europea no tiene competencia para establecer límites de velocidad, pero considera "razonable" la medida del Gobierno de limitar la velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías y además puede servir de ayuda para "disminuir los accidentes de tráfico".

Ha subrayado que todas las medidas que supongan una mayor eficiencia energética y ahorro son "buenas y necesarias" para reducir la dependencia del exterior.

España está haciendo lo que debe y lo hace muy bien

"España está haciendo todo lo que debe hacer y lo está haciendo muy bien", destaca el eurocomisario, en relación a los planes para salir de la crisis del Ejecutivo español. Almunia ha reconocido que, en un principio, España tardó en reaccionar pero que ahora "está a la altura de los desafíos".

Recapitalización de las cajas

Almunia ha insistido en que hay que agilizar "cuanto antes" la recapitalización de las cajas de ahorro para "evitar problemas de financiación de la deuda pública y privada".

El comisario de la Competencia ha señalado que los problemas del sistema financiero europeo están en varios sitios y la situación de las cajas "no es una excepción ni es la primera de la lista". Ha calificado de "desesperado" el estado de la banca irlandesa y ha instado al nuevo gobierno "a ponerse manos a la obra" de inmediato.

Recuerda el eurocomisario que Alemania está negociando planes de reestructuración de cuatro bancos cuyas ayudas suman mucho más que los fondos recibidos por las cajas españolas y que otros paises como Bélgica, Holanda y Reino Unido inyectaron grandes cantidades de dinero público en entidades financieras con problemas.

Almunia ha descartado que Portugal necesite un rescate y espera que con las reformas necesarias y la solidaridad de los países europeos "pueda salir adelante" pese al elevado diferencial que está pagando por su deuda.

Por último, el comisario europeo confía en que entre las cumbres del 11 y el 24 de marzo se apruebe el mecanismo permanente de financiación para situaciones de crisis, se dé un empujón a la gobernanza en la UE y se flexibilice la utilización de los fondos, aunque "hasta que no se acuerde no se puede cantar victoria".