Enlaces accesibilidad

El PSOE valenciano pide para Camps tres años de cárcel y ocho de inhabilitación por el 'caso Gürtel'

  • Los socialistas valencianos ejercen la acusación particular en el caso Gürtel
  • Piden en su escrito de conclusiones que sea acusado de cohecho propio
  • "El PSOE se debería preocupar de los ERE de Sevilla", afirma De Cospedal

Por
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante un acto en Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante un acto en Valencia.

La acusación particular en el caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, ha pedido en su escrito de conclusiones que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sea acusado de un delito de cohecho propio por el que piden tres años de cárcel y ocho de inhabilitación de cargo público.

El escrito, que ya ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, también pide una multa para el president de 46.000 euros.

Esta pena supera la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía una multa de 41.250 euros para el president de la Generalitat por un "delito continuado de cohecho" en relación con el caso Gürtel.

Penas para Costa, Campos y Betoret

Los socialistas concluyen también en su escrito que ha quedado probado que había una relación directa entre la obtención de regalos y la concesión de contratos a las empresas de la trama en la Comunitat Valenciana, por lo que consideran que se produjo un delito de cohecho propio y no únicamente pasivo.

Los socialistas también piden tres años de prisión y ocho de inhabilitación de cargo público para el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

El delito continuado de cohecho está recogido en el artículo 420 del Código Penal. Según ha explicado el portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, este artículo se refiere al funcionario o autoridad que recibe regalos por la realización de un acto injusto que no es delito.

Los socialistas entienden que a lo largo del procedimiento en el TSJCV, y también en el seguido en el TSJ de Madrid, se ha puesto de manifiesto cómo, coincidiendo con los regalos de los trajes, se produjeron adjudicaciones "que como poco se pueden calificar de irregulares" a empresas de la trama Gürtel.

Cospedal pide al PSOE que mire a Sevilla

Preguntada por la petición de los socialistas valencianos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha limitado a decir que "el PSOE se debería preocupar de los ERE de Sevilla".

En la misma línea se ha pronunciado    el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, quien ha acusado a los socialistas de "sobreactuar" y de "menospreciar la  inteligencia de los ciudadanos" al solicitar al juez una condena tan  dura.

Además ha protestado porque, a su entender, "no hay derecho a  que se juegue con la imagen y el honor de una persona honorable como  Camps por intereses espurios".

"Con este baremo, al  vicepresidente Chaves le pedirían algo así como 10 millones de años  (cadena perpetua aunque la legislación no la contemple), a año por  millón de subvención para la empresa donde trabaja su hija; o 700  millones de años para los responsables de los ERE de Andalucía", ha  ironizado.

Floriano ha añadido que "más grave" sería aún en caso de que Rubalcaba fuera juzgado en los tribunales, ya que considera que su "mano está detrás del chivatazo a ETA" que en 2006 frustró una operación policial contra el entramado financiero de la banda terrorista.