Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide 41.250 euros de multa a Camps por un "delito continuado de cohecho"

  • Pide para el presidente de la Generalitat Valenciana una multa de 41.000 euros
  • Los otros tres acusados son Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret
  • El PP ve "desproporcinado" que la Fiscalía pida esta sanción para Camps

Por
La fiscalía pide más de 41.000 euros a Camps por el caso de los trajes

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes que se abra juicio oral y que se siente en el banquillo por el caso de los trajes el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y otros tres acusados de la trama Gürtel.

Según adelanta TVE, en el escrito de acusación que la Fiscalía ha enviado al Tribunal  Superior de Justicia de Valencia se solicita que se abra juicio contra  estos cuatro acusados y  pide para Camps una multa de de 41.250 euros.

Anticorrupción acusa a Camps y a los demás de un delito de cohecho continuado y argumenta que la trama Gürtel les hizo llegar regalos para su uso personal con el objetivo de buscar un trato de favor.

Los otros tres acusados son el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, para el que la Fiscalía pide la misma multa; y el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, para los que reduce la sanción a 35.000 euros.

"Un delito continuado de cohecho"

A todos ellos los acusa, al igual que Camps, de un "delito continuado de cohecho" por recibir regalos de los cabecillas de trama corrupta Gürtel: Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo.

En su escrito de acusación el fiscal apunta que entre 2005 y 2008 estas personas, "con el fin de ganarse la amistad y el favor" de algunos funcionarios y autoridades de la Comunidad Valenciana, les hicieron llegar "de forma continuada" determinados regalos "para su uso personal".

A su juicio, todos ellos aceptaron regalos, "como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir", a sabiendas de que les eran entregados "en consideración al cargo público que ejercíay desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias".

Descartada la petición de incluir nuevas pruebas

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del president de la Generalitat que pedía incorporar a la causa de los trajes del caso "Gürtel" una conversación grabada que, considera, beneficia a Francisco Camps.

En un auto fechado este viernes, la Sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano confirma íntegramente el auto de 17 de noviembre de 2010 dictado por el magistrado instructor de la rama valenciana de "Gürtel", José Flors, recurrido por la representación procesal de Camps.

La defensa de Camps mantiene que en esas conversaciones Pablo Crespo asegura que Camps pagó de su bolsillo los trajes adquiridos en la tienda de la firma Forever Young en Madrid que, según la investigación policial, abonó la trama corrupta.

La resolución hecha publica este viernes es firme y contra ella no cabe recurso alguno.

El PP ve "desproporcionado" que la Fiscalía pide multar a Camps

La dirección nacional del PP considera "desproporcionado" que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado una  multa para Camps. Fuentes del partido consultadas por Europa Press, consideran que no se sustenta en ningún hecho y que más bien se apoya en un relato imaginativo.

Para el PP esto prueba "la manipulación" del Ministerio Fiscal. Por eso, creen que la propia Justicia va a demostrar que esa petición es exagerada.

En Génova sostiene que una vez más la Fiscalía demuestra "doble rasero" porque se ha volcado en este caso y ha dejado de  actuar en "escándalos" que afectan a los socialistas como el de los ERES y las supuestas prejubilaciones falsas en la Junta de Andalucía. 

Asimismo, la dirección del PP hace hincapié en que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción recoge la acusación de cohecho impropio  pero no alude en ningún momento al cohecho propio ni a una posible  financiación  irregular, desmontando "la campaña de insidias" de  aquellos que, en su opinión, pretendían hacer del caso Gürtel una  causa general contra el PP. 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hace un par de  semanas que estaba convencido de que el presidente de la Generalitat  valenciana, Francisco Camps, "no es un corrupto" y ha garantizado que  no va a "liquidar" su carrera política por la acusación de no haber  pagado tres trajes.