Enlaces accesibilidad

El juez instructor de los trajes de Camps termina la investigación y decidirá en breve si hay juicio

  • El magistrado da cinco días a Fiscalía y PSOE para que presenten conclusiones
  • Después dará otros cinco días a las defensas antes de tomar una decisión
  • Camps pide a la Fiscalía que aplique con él la "doctrina Bono o Chaves"

Por
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en Les Corts Valencianes
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en Les Corts Valencianes.

El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel ha terminado la investigación sobre la causa de los trajes que supuestamente recibió Francisco Camps de la trama corrupta y decidirá en breve si abre juicio o no por un posible delito de cohecho impropio contra el presidente de la Generalitat de Valencia y otros altos cargos 'populares'.

El magistrado, José Flors, ha dictado una providencia en la que declara practicadas todas las diligencias pertinentes relacionadas con este procedimiento y ha dado cinco días a las acusaciones personadas en la investigación, Ministerio Fiscal y el PSOE valenciano, para que presenten su conclusiones antes de decidir si sienta a Camps en el banquillo.

Una vez que reciba estos escritos, dará otro plazo de cinco días a las defensas para que hagan lo mismo. Despúes, deberá decidir si archiva o no la causa o convoca una vista preliminar.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), todo este proceso es susceptible de ser recurrido en el plazo de tres días desde la emisión de la providencia del magistrado José Flors, por lo que es difícil determinar cuando llegará a su término, informa Efe.

Además de Francisco Camps, la investigación de la rama valenciana del caso Gürtel intenta clarificar si el expresidente valenciano Víctor Campos, el exjefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret y el ex secreterio general del partido Ricardo Costa aceptaron regalos de los responsables de la trama corrupta en la que hay varios cargos del PP imputados.

El pasado 27 de noviembre, esta Sala del TSJCV rechazó el recurso de apelación presentado por la acusación popular que pedía la incorporación de pruebas testificales y documentales practicadas en la causa abierta por el TSJ de Madrid.

La reapertura de la rama valenciana del caso Gürtel

En mayo del año pasado, el Tribunal Supremo dictó una sentencia donde ordenaba al TSJCV reabrir la investigación judicial de la vertiente valenciana del caso Gürtel, que había sido archivada el verano anterior.

La Sala de lo Penal del TS acordó así, por unanimidad, devolver las actuaciones a Flors para que siga investigando a Camps, Costa, Campos y Betoret al considerar que los trajes y regalos que el president aceptó supuestamente "de forma repetida" de la empresa Orange Market -dirigida por Álvaro Pérez "El Bigotes", considerado responsable de la red "Gürtel" en Valencia-, pueden constituir un delito de cohecho impropio.

Para que exista ese delito, explican, basta con que un cargo público acepte un regalo. Y reproducen lo que dicen las acusaciones: que en este caso los regalos se hicieron aparentemente de forma repetida y con opacidad.

"Los regalos de las prendas de vestir aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que en este momento conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores", afirmaba el Supremo.

La sentencia aseguraba que para que haya delito de cohecho pasivo impropio basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración al cargo.

Camps quiere para él la "doctrina Bono o Chaves"

Tras conocer que el juez ha dictado esta providencia, el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha instado a la fiscalía a "aplicar la doctrina Bono o la doctrina Chaves" para "acabar definitivamente" con su imputación en la investigación de la rama valenciana del caso Gürtel.

Así, ha dicho Camps, el fiscal evidenciará que no tiene "una doble vara de medir" en función de la militancia política de los implicados.

Tras criticar que "una vez más" se haya enterado de novedades judiciales en esta causa por los medios de comunicación, ha añadido que el fiscal tiene en su caso todas las "opciones favorables" para pedir el archivo.

"Desde el mes de mayo las pruebas tanto testificales como documentales me han venido machaconamente dando la razón", ha apuntado.

Luna, convencido de que Camps se sentará en el banquillo

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, se ha mostrado convencido este jueves de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sentará en el banquillo de los acusados por la causa de los trajes, aunque no antes de las elecciones.

Luna ha señalado que el juez "ha decidido dar un paso adelante en la instrucción del procedimiento" y "lo ha hecho un poco motivado por los intentos de dilatar el procedimiento que se estaban comenzando a observar en la defensa de Camps y los otros inculpados", algo que no es "nada nuevo".