Enlaces accesibilidad

Las Bolsas de Nueva York y Fráncfort podrían anunciar su fusión este martes

  • Ambas entidades negocian el reparto de puestos directivos
  • Especulaciones sobre una oferta hostil de la Bolsa de Chicago sobre Nueva York

Por

Las Bolsas de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) y Fráncfort aceleran los preparativos para su fusión, que podría anunciarse oficialmente este martes. De hecho, ambas ya habrían comenzado a conformar lo que sería la cúpula directiva de la nueva institución.

Así, dos personas conocedoras de las negociaciones han explicado a Reuters que tres de los altos ejecutivos de la bolsa neoyorquina -además de su consejero delegado- se mantendrían en sus puestos tras la integración con el mercado bursátil alemán.

Según esas fuentes, el anuncio formal del cierre de la operación se producirá a media mañana del martes (hora local en Nueva York), después de que los órganos ejecutivos de ambas bolsas hayan votado el acuerdo negociado.

La adquisición de la Bolsa de Nueva York por parte de la de Fráncfort se cerraría a finales de este año, aunque podría prolongarse hasta 2012, según las fuentes consultadas.

La bolsa alemana -con sede en Fráncfort- anunció la semana pasada que había conversaciones muy avanzadas para cerrar la compra de la bolsa neoyorquina, un acuerdo que daría lugar a el mayor mercado de valores del mundo.

Según ese anuncio, la firma germana ostentaría el 60% de la compañía fusionada, pero el puesto de consejero delegado de la nueva bolsa sería Duncan Niederauer, actual máximo directivo del NYSE.

Mientras, el responsable del Departamento de Productos Derivados Eurex de la Bolsa de Fráncfort, Andreas Preuss, se convertiría en viceconsejero delegado de la entidad nacida de la fusión y sería el máximo encargado de las operaciones con derivados.

¿Oferta hostil de compra de Chicago?

Fuentes próximas a la operación han revelado que las mayores complicaciones en las negociaciones han surgido al tratar de fijar el nombre del nuevo organismo y las sedes de operaciones, que deben distribuirse entre los dos continentes. Sobre ese punto, una fuente europea ha asegurado que "hay un acuerdo de principios sobre las líneas generales", pero otros conocedores del proceso aseguran que faltan por concretar asuntos tan delicados como el recorte de empleos.

Además, según algunos medios de comunicación estadounidenses como Fox Business News, esta operación de fusión podría verse alterada por una oferta de compra hostil sobre el NYSE lanzada por la Bolsa de Chicago (CME), aliada con la compañía propietaria del Nasdaq (el mercado de valores tecnológicos de Nueva York).

Desde CME no se ha querido confirmar ni desmentir a Reuters esa posibilidad.

Estos movimientos entre las principales bolsas internacionales se producen después de que las de Londres y Toronto confirmaran su fusión la semana pasada.