Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes miran hacia el ejemplo del islamismo turco

  • Ashraf Abdel Ghaffar afirma a RTVE.ES que no quieren "un estado religioso"
  • Defiende la sharia como principal fuente legislativa "pero no la única"
  • Pide que se juzgue a Mubarak por crímenes contra la humanidad
  • Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial

Ver también:  Minuto a minuto de las protestas en Egipto

Por
Manifestantes anti gubernamentales rezan en la plaza Tahrir
Manifestantes anti gubernamentales rezan en la plaza Tahrir.

Los Hermanos Musulmanes,  la organización islamista más antigua del mundo y el principal grupo opositor egipcio, considera que Turquía es un buen ejemplo de cohabitación entre Islam y democracia.

Así lo ha expresado, en declaraciones a RTVE.ES desde Estambul, uno de sus dirigentes, el doctor Ashraf Abdel Ghaffar. Abdel Ghaffar fue detenido en 2009 en Egipto y actualmente vive en Turquía.

"Las mejores condiciones y el mejor ejemplo se dan en Turquía. Cuando el AKP (Justicia y Desarrollo, el partido del primer ministro turco Recep Tayip Erdogan) comenzó a gobernar Occidente tenía miedo porque erán islamistas, pero después de ocho años tienen buenas relaciones internacionales y son respetables", ha explicado.

Preguntado por la división entre religión y Estado que impera en Turquía, Abdel Ghaffar ha puntualizado que "se debe tener en cuenta la cultura" de cada país. "En Egipto somos religiosos, tanto musulmanes como cristianos, incluso el Ejército".

Aplicación de la sharia

El dirigente islamista ha asegurado que su organización respeta la constitución egipcia, que establede que la sharia (ley islámica) es la "fuente principal" de la legislación, pero no la única.

Abdel Ghaffar ha asegurado que su organización desea para Egipto "un estado civil, democracia e igualdad para todos", incluyendo a mujeres y minorías religiosas, así como elecciones libres y limpias.

Queremos un estado civil, democracia e igualdad para todos

"Si mira las imágenes de la Plaza Tahrir, puede ver a cristianos y musulmanes, protegiéndose mientras rezan. Es el régimen de Mubarak el que intenta causar problemas entre cristianos y musulmanes para mantener el poder", añade.

Relaciones con Israel

A la pregunta de si los Hermanos Musulmanes reconocen el derecho de Israel a existir, Abdel Ghaffar ha puntualizado que "hay que reconocer primero el derecho de los palestinos a existir".

"¿Por qué los periodistas occidentales nos preguntan sobre Israel y no sobre el pueblo egipcio? Durante todos estos años el mundo occidental no ha dicho nada sobre Mubarak y no sé por qué", ha subrayado.

Abdel Ghaffar denuncia que el régimen de Hosni Mubarak ha colaborado en la represión de los palestinos con el embargo a Gaza mientras "vendía el gas a Israel a un tercio de su precio internacional".

No obstante, ha asegurado que "todos los problemas pueden solucionarse de manera justa".

Juicio a Mubarak

En opinión de Abdel Ghaffar, el cambio en Egipto no tiene vuelta atrás y el actual presidente tiene los días contados en el cargo. "La Corte Penal Internacional debería juzgarle por crímenes contra la humanidad por los 300 muertos en las protestas", ha proclamado.

También ha sido claro en mostrar la desconfianza total de los Hermanos respecto al gobierno de Omar Suleiman, el vicepresidente nombrado por Mubarak para pilotar la transición, y que cuenta con el apoyo de EE.UU.

"Olvídese de Suleimán, son todos iguales, todos se han hecho ricos en estos años. Ahora no están defendiendo a Mubarak, se están defendiendo a sí mismos".

El dirigente de los Hermanos Musulmanes ha descartado que su organización presente un candidato si se celebran elecciones presidenciales en septiembre, aunque si apoyarán a quien concurra con un programa que les convenza.

"Después del 25 de enero Egipto es diferente. Nadie volverá a quedarse en el poder hasta que muera", ha concluido.