Enlaces accesibilidad

Una vida saludable, sin tabaco y ejercicio, ayudaría a prevenir el 40% de los casos de cáncer

  • El cáncer de pulmón se convertiría en una enfermedad rara sin tabaco
  • El ejercicio ayudaría a prevenir el 40% de los tumores de mama y colon
  • Este viernes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer

Por
Una vida saludable evitaría el 40% de los casos de cáncer

No fumar, protegerse adecuadamente del sol, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regularmente ayudaría a prevenir el 40% de los tumores malignos, según asegura la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de esta enfermedad.

El cáncer mata cada año a unas 104.000 personas en España y a 7,2 millones en todo el mundo, el equivalente a la población de toda Suiza, pero estas cifras podrían reducirse.

El cáncer de pulmón, que mata cada año a unas 18.000 personas solo en España, sería una enfermedad rara, es decir, con muy baja prevalencia, si se eliminara por completo el consumo del tabaco.

Fumar provoca entre el 80 y 90% de las muertes por tumores malignos de pulmón y, aproximadamente, el 30% de las producidas por los cánceres de boca, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón.

Además del tabaco, hay otros factores de riesgo como la radiación ultravioleta del sol, relacionada con el incremento de cáncer de piel y el consumo de alcohol, que está detrás del mayor riesgo de tumores de estómago e hígado.

De igual forma, la obesidad es responsable del incremento del cáncer de colorrectal, de esófago, riñón, mama y endometrio.

Ejercicio físico para evitar el cáncer de mama y colon

El ejercicio físico, es por eso fundamental, para prevenir el cáncer. Según las Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física presentadas este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Cáncer, uno de cada cuatro casos de cáncer de mama y colon podrían evitarse si los pacientes hicieran ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana.

"El cáncer se puede prevenir y evitar porque muchos de los factores que lo provocan son conocidos, pero se hacen muy pocos esfuerzos para controlarlo", ha señalado en rueda de prensa desde Ginebra Eduardo Cazap, presidente de la Unión para el Control del Cáncer (UICC).

Por este motivo, el Día Mundial del Cáncer se centra este año en la prevención bajo el lema Un día para cambiar el resto de tu vida.

Según la OMS, con hábitos de vida saludables se podrían evitar el 30% de las muertes producidas por cáncer, es decir, hasta unos tres millones de fallecimientos en todo el mundo y 41.000 en España.

Cuatro hábitos saludables para prevenir el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que alrededor del 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, que en muchos casos se pueden modificar. Por ello proponen "cuatro gestos" que cambian la vida, sentirse mejor y prevenir el cáncer.

Evitar el alcohol y el tabaco.

Protegerse del sol con crema protectora, gorra y gafas de sol y evitando tomarlo en las horas centrales del día.

Llevar una dieta equilibrada, rica y variada, con alimentos ricos en fibra, fruta y verduras y pobre en grasas, sobre todo de origen animal (mantequillas, quesos grasos, carnes...)

Realizar ejercicio físico, por ejemplo, caminar media hora diaria o sustituir el ascensor por las escaleras.

El cáncer tiene cura

Según los datos difundidos el pasado miércoles por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial del Cáncer, aunque hay que ser cautelosos, hay buenas noticias en cuanto a la evolución de la mortalidad de esta enfermedad.

La mortalidad masculina ha descendido un 1,3% anual. En las mujeres, el promedio de descenso anual de muertes por cáncer se sitúa en el 1%.

A los cinco años,  consiguen superar el cáncer el 40% de los hombres a los que se les diagnostica un tumor maligno y el 52% de las mujeres.

No todos los tumores tienen la misma supervivencia.  Los que peor pronóstico tienen son los cánceres de páncreas, esófago e hígado, para los que la probabilidad de sobrevivir a los cinco años es igual o menor al 10%.

El cáncer de pulmón, los tumores de los sistemas nerviosos y el cáncer de estómago tienen supervivencias relativas inferiores al 30% a los 5 años.

El cáncer de mama, uno de los más frecuentes en las mujeres,  tiene una supervivencia del 71% a los cinco años.

Cáncer, no una larga y penosa enfermedad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de  Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de  Informadores de Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes  oncológicos han hecho un llamamiento este año para que el cáncer no se utilice como sinómimo de "negatividad" y "destrucción".

"Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer", es el lema con el que oncólogos, pacientes y periodistas pretenden luchar contra la "estigmatización" de esta enfermedad, informa Efe.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, este viernes, estos colectivos han propuesto la eliminación de la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, como la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos.