Enlaces accesibilidad

CatalunyaCaixa y Unnim no cumplen los nuevos requisitos de solvencia

  • Les falta más de punto y medio para alcanzar el mínimo de capital de máxima calidad exigido
  • Ambas entidades, que planeaban pedir más capital al FROB

Por

Los grupos de cajas catalanas CatalunyaCaixa y Unnim deberán reforzar su recapitalización ante  las nuevas exigencias de solvencia del Gobierno. El Ejecutivo pide que todas las entidades financieras tengan un 8% de capital de máxima calidad (es decir, de capital básico o core capital, formado por acciones ordinarias, depósitos y participaciones preferentes). A ambas fusiones de cajas catalanas les falta más de un punto y medio para llegar a ese mínimo,  según datos de las entidades recogidos por Europa Press.

Ninguna entidad financiera ha presentado todavía los datos a fecha de diciembre pasado. Pero CatalunyaCaixa comunicó que su capital básico suponía el 6,3% del total de sus recursos en sus  resultados del tercer trimestre de 2010. Por su parte, Unnim calcula que un core  capital del 6,4% al cierre de 2010.

Ambas entidades, que planeaban pedir más capital al Fondo de  Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberán adaptar sus  cálculos a las nuevas exigencias planteadas por el Ejecutivo.

La principal caja catalana, La Caixa, supera las exigencias del  Gobierno, ya que a septiembre de 2010 comunicó un core capital del  8,7%.

Respecto a Banco Sabadell, a 30 de septiembre anunció un capital básico del 7,84% --14 puntos básicos por encima del año anterior--  y del 8,19% si se incluyen en el cómputo las provisiones genéricas después de impuestos.

Las otras dos cajas catalanas, Caixa Penedès y Caixa Laietana,  computan como integrantes del SIP o fusión fría Mare Nostrum (con un capital básico  del 8,4%) y el liderado por Caja Madrid y Bancaja (con el core  capital todavía por consolidar), respectivamente.