Enlaces accesibilidad

La administración concursal de Marsans plantea despedir a la totalidad de la plantilla

  • El Expediente de Regulación de Empleo afectaría a los 34 trabajadores que quedan en plantilla
  • Los administradores han despedido al director general de Marsans, que fue contratado por 500.000 euros brutos anuales

Por

La administración concursal de Viajes Marsans ha decidido despedir a los trabajadores que todavía permanecen en la empresa turística y a los ejecutivos colocados por Posibilitumm, su nuevo dueño, que cobran salarios muy elevados, con el fin de minimizar costes ante la probable liquidación de la compañía.

Según han informado fuentes jurídicas, los administradores concursales han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, para la totalidad de la plantilla existente, que suma unas pocas decenas de personas.

Asimismo, han despedido al director general, Iván Losada, que fue contratado por Marsans unos meses antes de que entrara en concurso de acreedores, con un salario de 500.000 euros brutos anuales.

Losada y buena parte del personal directivo está vinculado a Posibilitumm, que compró el grupo turístico a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en junio de 2010, justo antes de que fuera declarado insolvente, aunque ya mantenía relaciones con ambos empresarios con anterioridad.

Sueldos "extremadamente altos"

Según constata el informe de situación patrimonial de Marsans que elaboraron los administradores concursales, los directivos relacionados con Posibilitumm entraron con sueldos "extremadamente altos" teniendo en cuenta la situación de insolvencia de la compañía.

La retribución más cuantiosa correspondía a Losada, seguida del director de Nuevos Proyectos, Miguel Martín Membibre, con 350.000 euros anuales; de Jesús Alonso Galindo, con 265.831,92 euros, o del director de Franquicias, Ignacio Ayala, con 180.000 euros anuales.

Según las fuentes consultadas, el Expediente de Regulación de Empleo plantea la salida progresiva hasta abril del personal de la empresa, donde sólo permanecerán cuatro trabajadores para ayudar en la liquidación del patrimonio de Marsans.

Marsans presentó el primer ERE el 16 de julio de 2010 para un total de 947 trabajadores, una cifra que se tuvo que elevar finalmente a 1.402 personas ante la falta de actividad de la sociedad, que entonces contaba con unas 1.440 personas.

En septiembre de 2010, el nuevo dueño del grupo, Posibilitumm, planteó la liquidación anticipada de la sociedad ante su nula actividad comercial.

Incompatibilidad de los administradores

Además, Posibilitum Business ha presentado ante el juez una demanda de recusación contra los dos administradores concursales de la matriz del grupo Marsans, Teinver, por la "incompatibilidad" que supone que ambos gestionen también los concursos de Viajes Marsans y Air Comet, según el escrito.

En concreto, los actuales propietarios del grupo Marsans piden al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que aparte de la gestión de la matriz al ex juez y abogado Edorta Etxarrandio, también presente en Viajes Marsans y al economista Luis Arqued, administrador de Air Comet. 

La sociedad considera que este doble nombramiento "infringe a todas luces el principio de imparcialidad que debe primar en todo procedimiento judicial", ya que no garantiza la independencia y la objetividad de los gestores, según establece el artículo 28 de la Ley Concursal. 

Respecto a Etxarrandio, la demandante recuerda que Teinver es la propietaria de Viajes Marsans y que ésta tiene un crédito contraído con su matriz por importe de 254,6 millones de euros que él gestiona, lo que supone un "claro conflicto de intereses".

En relación a Arqued, Posibilitum recuerda que Air Comet tiene un derecho de cobro sobre Teinver por importe de 104,4 millones de euros, lo que convierte a la aerolínea en el deudor más alto dentro del concurso con una deuda total de 127,6 millones de euros.

Los representantes de Posibilitum, que compró el grupo Marsans en junio de 2010 a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, mantienen su facultad como gestores dentro de la administración concursal de Teinver, que fue declarada en concurso el pasado 23 de diciembre.