Enlaces accesibilidad

Viajes Marsans presenta su liquidación anticipada ante la "inviable" reanudación de la actividad

       
  • Espera saldar sus deudas con la venta de activos y el cobro de créditos
  •    
  • La empresa de Diaz Ferrán deja a 1.500 trabajadores en la calle

Por
Oficina de Viajes Marsans en Madrid
Oficina de Viajes Marsans en Madrid EFE

Viajes Marsans ha informado de que el pasado viernes presentó de  manera voluntaria ante el Juzgado Mercantil Número 12 de Madrid la  solicitud de liquidación anticipada, de acuerdo a la Ley Concursal,  con la intención de "salvaguardar" los intereses de sus acreedores.

El grupo turístico ha solicitado su liquidación anticipada debido que es "inviable la reanudación de dicha  actividad, lo que ha obligado a la dirección  de la empresa a tomar  esta decisión, tras la última reunión del pasado  martes con la  Administración Concursal", ha informado en un comunicado.

Según ha detallado, la solicitud se debe a "la  nula actividad comercial que tiene actualmente la empresa, unida a  que la generación de liquidez por la venta de activos y cobro de  deudas, créditos o derechos existentes no está resultando, ni en  cuantía ni en plazo, como inicialmente se podía prever".

Salvaguardar los intereses de sus acreedores

No tiene visos de reactivar la venta de viajes

Con esta propuesta de liquidación anticipada, la compañía pretende  "salvaguardar de la mejor manera posible los intereses de todos los  acreedores", ya que su situación "no tiene visos de reactivar la  venta de viajes", lo que "derivaría en incrementar paulatina e  innecesariamente la deuda contra la masa, pese a la gran  reestructuración y reducción de costes lograda en este corto  periodo".

La propuesta de liquidación anticipada presentada refleja tanto  el inventario de bienes y derechos susceptibles de enajenación, como  los derechos de cobro que posee la empresa, sumará la cifra necesaria para saldar la mayoría de deudas de la compañía.

El informe también describe el procedimiento de liquidación, tanto  de las ventas en función del tipo de activo, como del seguimiento de  la gestión de cobro y quién debería llevarla a cabo.

Una muerte anunciada

En junio pasado, Viajes Marsans dejó de ser propiedad del presidente de la patronal empresarial de este país, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, que solicitaron suspensión de pagos para facilitar su venta a la sociedad española Posibilitum.

El grupo Marsans, que tiene un siglo de historia y fue la primera agencia de viajes española, sufre desde hace meses el lastre de la quiebra de la aerolínea Air Comet, que cerró el pasado diciembre, dejó sin trabajo a casi a 1.500 trabajadores y dejó en tierra a miles de pasajeros, entre ellos muchos latinoamericanos.

El pasado agosto, 64 aerolíneas, seis de ellas españolas, denunciaron al Grupo Marsans por retención ilegítima de los fondos de su propiedad, de más de 5 millones de euros (unos 6,3 millones de dólares), lo que implica la comisión del delito de apropiación indebida.

Noticias

anterior siguiente