Enlaces accesibilidad

La independencia del Sur de Sudán es casi segura, según el Centro Carter

  • El resultado del escrutinio se conocerá dentro de un mes
  • La participación fue superior al 60% necesario para que tenga validez

Por
Un hombre vacía una urna del referédum de Sudán
Un hombre vacía una urna del referédum de Sudán

El Centro Carter, que ha estado presente como observador en el referéndum por la independencia del Sur de Sudán del 9 al 15 de enero, ha asegurado que la secesión parece casi segura y que el escrutinio, en líneas generales, fue conforme a los criterios internacionales.

“Globalmente, el proceso de referéndum ha sido un éxito”, ha indicado el Centro Carter en un comunicado. “Según las primeras informaciones relativas a los resultados del recuento de votos, parece prácticamente seguro que los resultados son favorables a la independencia”, afirman desde el Centro Carter.

Por su parte, Véronique de Keyser, la jefa de los observadores de la Unión Europea ha calificado el referéndum de “pacífico y creíble”. “Si debiera resumir la celebración del referédum, diría que el voto fue libre y pacífico con una participación aplastante”, ha asegurado.

Los primeros resultados de esta semana de votaciones apuntan a que el voto fue mayoritario a favor de la separación del norte que es musulmán, después de décadas de guerra civil.

“La tasa de participación fue sensiblemente superior al 60% necesario para validar el referéndum”, ha asegurado De Keyser y ha añadido que sólo ha habido “casos aislados de intimidación” de parte de responsables de la seguridad del Gobierno en las oficinas de voto.

Además, ha afirmado que cree que la “libre voluntad del pueblo sudanés será respetada”.

Los observadores del referéndum

La misión de observación de la UE ha desplazado a Sudán a 110 observadores y ha efectuado más de 1.260 visitas a 800 oficinas de voto en el norte y el sur de Sudán.

Pero  no ha sido el único organismo internacional que ha supervisado el escrutinio, también la Unión Africana y la Liga Árabe han estado presente.

Este escrutinio es el punto final del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra civil entre el Norte, musulmán y en gran parte árabe, y el sur, afrocristianos, un conflicto que terminó con más de dos millones de muertos.

Según la comisión del referéndum, más de 3,25 millones de votantes de los cuatro millones inscritos han participado, en unas votaciones que se han desarrollado en calma. Los resultados definitivos se conocerán a mediados de febrero y el Sur de Sudán podrían ser un estado independiente el 9 de julio, según los términos que se acordaron en el tratado de paz.

El oficial sudanés del norte, Ibrahim Ghandour aseguró a Reuters que las votaciones habían sido en líneas generales justas. El ex presidente Jimmy Carter, que dirigía otra de las misiones de observación, dijo que el referédum cumplía con los parámetros internacionales.

Posibles revueltas

Por otro lado, el jefe de la oposición islamista, Hassan al-Tourabi ha  asegurado este lunes que un levantamiento popular como en Túnez es  probable en Sudán, donde la inflación es enorme en los productos alimenticios.

En el Norte de Sudán, el Gobierno se enfrenta a las dificultades financieras, se ha visto forzado a cortas las subvenciones a los productos alimenticios, una decisión que ha sido mal recibida por una parte de la población.

“Sudán no es un pequeño país como Somalia, él está expuesto a un riesgo  de caos peor que en Somalia”, ha señalado Tourabi.

La población de Sudán “no hace manifestaciones, sino que pelea”, ha  afirmado. “Estoy convencido de que si hay un levantamiento popular aquí,  será en la región de Darfur”, ha añadido Tourabi quien ha encarcelado a  muchos reincidentes desde hace diez años por sus declaraciones  incendiarias.

“Este país ha conocido otros levantamientos populares en el pasado. Es probable que se produzca en Sudán, y de producirse, habrá un baño de sangre porque el país entero está armado”, ha declarado Tourabi. Sudán ha vivido dos levantamientos populares que derrocaron del poder a los militares en 1964 y 1985.

Hassan al-Tourabi es considerado como el responsable del golpe de estado militar, con el apoyo de los islamistas en 1989, y que llevaron al poder a Omar el Béchir. Los dos hombres se separaron diez años más tarde y M. Tourabi fundó un partido de la oposición bautizado como “Congresos popular”.