Enlaces accesibilidad

Culmina el referéndum de independencia en Sudán, y los resultados se sabrán en un mes

  • La participación en la consulta está en torno al 80%
  • Los sondeos indican una clara victoria de la independencia

Por
Referéndum de autodeterminación en Sudán
Un hombre deposita su voto en una urna en un centro de votación en Yambio, región de Ecuatoria Occidental, en el sur de Sudán,

El referéndum de autodeterminación del sur de Sudán finalizó este sábado después  de siete jornadas marcadas por la alta participación y por el  entusiasmo de los sureños de abrir una nueva etapa con la separación de  su región.

El Comité para el Referéndum de autodeterminación del sur de Sudán ha anunciado que el escrutinio de votos empezó después del cierre de las urnas, esta tarde, y que el resultado definitivo se dará a conocer el próximo 14 de febrero.

En un comunicado, el Comité explicó que el recuento de votos se prolongará hasta el próximo lunes. A partir de entonces, se empezarán a publicar los resultados de los centros electorales tanto de las provincias sureñas como de los ubicados en el norte de Sudán.

"El resultado final se publicará el 14 de febrero después del fin de la etapa de apelaciones", se indica en la nota, que agrega que el porcentaje de votación en las provincias meridionales oscila entre el 73 y el 88 por ciento, una cifra muy superior al mínimo establecido para que el resultado del plebiscito fuera válido. La legislación electoral fijó que si no se alcanzaba una participación  en las urnas del 60 por ciento, la decisión que saliera en el  referéndum quedaría anulada.

Los sureños no esperaron al último día para votar, si no que  concurrieron a los colegios mayoritariamente la primera jornada, y el  flujo de votantes fue disminuyendo según pasaban los días.

Siete jornadas que se han desarrollado con tranquilidad y durante las que no se han registrado incidentes graves. En este sentido, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que  dirige un centro que se ocupa de supervisar las elecciones en países  subdesarrollados, se declaró el segundo día "muy orgulloso" de la marcha  de la votación.

"El compromiso de la gente del sur de Sudán es firme hacia la  democracia y para decidir su futuro. No ha habido intimidación ni  señales de irregularidades", agregó.

En este plebiscito, 3,9 millones de sudaneses originarios del sur deciden si siguen unidos al resto del país o se independizan. Las encuestas previas indican que la secesión recibirá un apoyo mayoritario.

El referéndum es consecuencia de los acuerdos de paz de 2005

La celebración de esa votación es uno de los puntos del acuerdo de paz firmado en el 2005 entre el Gobierno sudanés y los rebeldes del sur, tras 20 años de guerra en la que murieron dos millones de personas.

El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los insurgentes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas

El largo camino que ha seguido el sur de Sudán hasta esta consulta ha estado sembrado de obstáculos, incluyendo los propiciados desde el norte por el régimen de Omar al Bachir y sus partidarios, poco inclinados a los deseos de secesión del sur.

Pero en las semanas previas al inicio de la consulta, Al Bachir pasó de decir que no veía otra opción que la unidad a reconocer que en el referéndum probablemente se impondría la secesión.

Si no fallan las previsiones, de esta votación surgirá una nueva nación, la primera de este siglo y será hora de pensar en cómo forjar una nueva relación entre pares.

Tal como quedó evidente durante el referéndum, los sudaneses del sur desecharon la papeleta que con dos manos entrelazadas representaba la unidad, y escogieron mayoritariamente aquella que mostraba la palma de una mano en señal de parada.

La UE se muestra satisfecha del desarrollo de la consulta

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha calificado hoy de "histórico" el referéndum de autodeterminación celebrado en el sur de Sudán, y ha felicitado al pueblo sudanés por su participación y por el desarrollo pacífico de la consulta.

Con el cierre de las urnas esta tarde, "la primera fase del histórico referéndum ha acabado", ha afirmado Ashton en un comunicado.

La alta representante de la UE ha expresado su "gran satisfacción" por la ausencia de incidentes en el referéndum, y ha destacado "la paciencia y la dignidad" del pueblo sudanés para ejercer su voto.

Ashton pidió a todos los partidos sudaneses que se impliquen en el proceso de paz,  y que respeten la seguridad de todos los participantes en el mismo. En este sentido, la alta responsable europea señaló su preocupación por los recientes enfrentamientos en la zona de Abyei, y llamó a la "calma" y al "diálogo pacífico" en la región.