Enlaces accesibilidad

Los universitarios españoles son los más abiertos de mente tras los suecos

  • Son los que más aceptan el matrimonio homosexual y la eutanasia
  • También son los más partidarios a la adopción en parejas homosexuales
  • Los universitarios españoles son los más favorables a la piratería

Por

Los estudiantes universitarios españoles son, tras los suecos, los europeos que manifiestan un nivel de aceptación más alto del matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por éstos y la eutanasia, según un estudio de la Fundación BBVA efectuado también en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

En una escala de 0 a 10, aplicada en todas las cuestiones que trata el estudio, los 3.000 españoles participantes valoran con 8 puntos de media los enlaces de personas del mismo sexo; con 7,3 la adopción de hijos en este caso y con 7,4 la eutanasia, en tanto que el aborto.

Por el contrario, los italianos son los menos favorables a estas prácticas sociales, pues, por ejemplo, rechazan con un 3,9 la adopción por parejas homosexuales.

El 70,9% de los alumnos españoles cree que existen principios éticos claros sobre lo que está bien y lo que está mal, según los resultados, presentados este jueves por Mariana Szmulewicz, del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

Sin embargo, el 57,2% piensa que deben aplicarse según las circunstancias de cada momento, aspecto en que los suecos se colocan a la cabeza (76,2%).

Universitarios religiosos pero poco practicantes

La mayoría de los alumnos europeos pertenece a alguna religión, sobre todo los italianos (71%), pero son más bien poco practicantes. El 56,9% de los españoles declara tener religión, pero califica sus hábitos religiosos con un 3,2.

Preguntados por la ideología, los europeos tienden a situarse como media en la izquierda moderada, excepto en Italia, donde son de centro. En España, el 41,1% es de izquierda; el 28,4%, de centro, y el 27,3%, de derecha.

Entre otras opiniones, los universitarios españoles son más optimistas sobre su situación personal que sobre la del país, pues el 80,7% cree que la primera es buena o muy buena y el 58,8% piensa que la segunda es mala o muy mala. Sobre la situación mundial, el 60,5% cree que es mala o muy mala.

El resto de europeos también tiende a pensar ampliamente que su situación personal es mejor que la del propio país y la del mundo.

No obstante, el 68,7% de los suecos, el 46,3% de los alemanes y el 40% de los británicos consideran buena o muy buena la situación de su país.

Los españoles, los más favorables a la piratería

Los españoles son también los más favorables a descargar películas, música y programas informáticos de Internet sin pagar, con una aceptación del entorno de 7,5 sobre 10. Estas prácticas son rechazadas mayoritariamente en el Reino Unido y Alemania.

Los españoles son los estudiantes europeos que se muestran más favorables a adoptar conductas ilegales relativas a la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías.

La compra de CD y DVD copiados o pirateados es la conducta más rechazada por el conjunto de los estudiantes universitarios entrevistados, aunque sólo en España (5,8) y, en menor medida, en Italia (5) justifican o aprueban esta acción.

En general, los europeos son contrarios a utilizar recursos y materiales (como estudios o artículos) de otras personas sin citar el origen o la autoría, sobre todo en Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia y, en menor grado, en Italia y España.

El estudio se basa en una muestra aleatoria de 3.000 alumnos de cada nacionalidad de entre 35 y 50 universidades por país, que hubieran cursado al menos dos años, y entrevistados personalmente entre marzo y junio de 2010. En España, 500 estaban matriculados en universidades privadas.