Enlaces accesibilidad

PP y PSOE cierran un pacto con el fin de ilegalizar las agrupaciones electorales afines a Batasuna

  • Evita que cualquier "derivado" de ETA pueda presentarse a las elecciones
  • Alcanzar el acuerdo ha llevado meses y ha sido un proceso "complejo"
  • Es un pacto abierto a todos los que quieran el fin de ETA

Por

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado este viernes que su partido y el PSOE han cerrado un acuerdo para reformar la Ley Electoral y la Ley de Partidos, con el fin de ilegalizar las agrupaciones de electores afines a Batasuna en las elecciones municipales de mayo de 2011.

De este modo, los dos partidos mayoritarios quieren evitar que Batasuna o cualquier otro 'derivado' de ETA pueda presentarse a las elecciones locales mediante agrupaciones electorales, que hasta ahora quedaban al margen de la Ley de Partidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el acuerdo está totalmente cerrado. "La ley ha quedado muy bien y hemos cerrado todas las rendijas para que nadie pueda sortearla".

A partir de esta modificación de la Ley Electoral y la Ley de Partidos, los cargos electos de las agrupaciones de electores podrán ser suspendidos de su cargo.

El pacto fue acordado en la noche del jueves por el propio Trillo y el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero se ha cerrado esta misma mañana, según ha explicado el portavoz de Justicia del PP en rueda de prensa.

Trillo ha celebrado que el Gobierno haya apostado por estas medidas que, ha asegurado, pondrán fin a las pretensiones de Batasuna de presentarse a las elecciones mediante otras siglas y suponen un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo.

Las agrupaciones electorales son grupos de ciudadanos que se unen de manera temporal para presentarse conjuntamente a unas elecciones bajo una misma candidatura.

Hasta ahora, estas candidaturas quedaban al margen de la Ley de Partidos, por lo que la reforma pactado por PP y PSOE impedirá que estas agrupaciones puedan presentarse a unas elecciones si se demuestra su vinculación con Batasuna o el entorno de ETA.

Una negociación PP-PSOE compleja

"La democracia no es compatible con los asesinos de ETA y esperemos que estas medidas legislativas pongan coto a cualquier pretensión de ETA y sus aliados políticos", ha declarado Trillo quien ha recalcado que el acuerdo permitirá "taponar todas las vías para que ETA pueda conseguir volver a todas las elecciones".

Preguntado por si PP o PSOE han contactado con otras fuerzas políticas, como el PNV, el portavoz de Justicia popular ha recordado que el pacto antiterrorista es un acuerdo de su partido solamente con el Gobierno y el PSOE.

Trillo ha dicho que la negociación con los socialistas "ha llevado  meses" y ha sido "compleja", especialmente desde un punto de vista  "técnico, más que político".

Un pacto abierto a todos los que quieran terminar con ETA

Ha añadido sin embargo que también "es un pacto abierto a todos aquellos" que quieran terminar con ETA, por lo que "cualquier partido puede adherirse en la votación final" en el Congreso de la reforma acordada hoy.

En la misma rueda de prensa, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha hecho hincapié en que el Gobierno "tiene ahora todos los instrumentos jurídicos para impedir que Batasuna, se llame como se llame, se presente a las elecciones". "Lo que ha de hacer es aplicarlo", ha apostillado.

Bermúdez de Castro, uno de los negociadores del acuerdo junto al diputado socialista José María Benegas, ha añadido que se trata de "un gran acuerdo", y ha recalcado que a ETA "sólo le quedan dos vías, o su derrota o su rendición, además incondicional y sin mediadores internacionales".