Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que el Gobierno está en el buen camino en la lucha antiterrorista

Por
Rajoy espera que el Gobierno se mantenga firme ante ETA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que "hasta el momento" no tiene ninguna queja de la política antiterrorista que está llevando a cabo el Gobierno socialista en la presente legislatura por lo que aseguró que el PP seguirá apoyando al PSOE en esta materia. Cree que la dirección actual "es la mejor para luchar contra el terrorismo y es lo que desea la inmensa mayoría de los españoles".

Rajoy ha apuntado también  que el pasado 23 de julio se comprometió con Rodríguez Zapatero a respaldarle y a colaborar con el Gobierno en esta materia si sigue esa línea de actuación. "Yo juzgaré al señor Rodríguez Zapatero por sus hechos y hasta hoy, estoy satisfecho", ha manifestado el líder 'popular'.

Preguntado sobre cómo cree que influirá en la actual situación la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel, Rajoy ha explicado que este hecho no tendrá relevancia porque a su juicio "a estas alturas" el Gobierno "tiene claro que negociar con ETA es un enorme error y lo que hay que hacer es derrotarla porque además se puede".

Ley sober el castellano

Por otro lado, Rajoy ha anunciado que presentará en el Congreso una ley para garantizar el uso del castellano en toda España. Rajoy ha indicado que él "está a favor de las libertades de las personas y de los derechos individuales", por lo que se mostró contrario a que "una administración diga cómo hay que educar a los hijos".

"Cada uno puede usar el idioma que quiera y no el idioma que le diga la administración, estoy a favor de más libertad y más derechos humanos; no estoy a favor de que se creen líos de maneras artificiales", ha apuntado.

Sobre este punto, el líder del PP ha indicado que la disputa que mantiene el Gobierno balear con Air Berlín por el uso del catalán "no tiene sentido en un mundo global". "El mundo no va por ahí, al final todo esto puede tener perjuicios económicos y para el turismo en las Islas Baleares o en otros lugares de España; creo que en 2008 tenemos que ser mas abiertos, liberales y sensatos a la hora de tomar decisiones", ha añadido.

Reforma de la Ley Electoral

En relación a la reforma de la Ley Electoral que tiene en agenda el Gobierno, Rajoy ha señalado que está a favor de esta iniciativa pero recalcó que hoy lo importante es que sea posible "el voto en urna de los emigrantes españoles en las próximas elecciones" --las gallegas--.

Para el líder del PP, el voto en urna sí que constituye una modificación "urgente", a diferencia de la creación de la circunscripción exterior que propone el gabinete socialista para el voto de los emigrantes. "Lisa y llanamente eso no me parece ninguna prioridad", dijo, aunque agregó que el PP está dispuesto a estudiarla.

Además, Rajoy se opuso al procedimiento de voto por correo ya que a su juicio "ha generado muchas dificultades y ha provocado que muchos votos sean nulos". "Yo plantearé en septiembre que los españoles que vivan en Buenos Aires, Suiza o Alemania, voten en una urna como votamos los españoles en España; en una urna o con voto electrónico, cualquiera de los dos procedimientos me valen, pero no me vale el voto por correo", matizó. VOTO INMIGRANTE.

Al ser preguntado si el PP respalda el voto de los inmigrantes en las municipales que quiere impulsar el gabinete socialista, el líder del PP recordó que ya está previsto en la Constitución "siempre y cuando haya reciprocidad con los países de origen".

Eso sí, subrayó que tampoco es una "prioridad fundamental", dado que, según dijo, en este momento lo importante es resolver "el problema del desempleo". De hecho, resaltó que 180.000 extranjeros "están parados y el gasto en desempleo para inmigrantes ha subido el 84 por ciento".

En cuanto a la política de inmigración del Gobierno, ha asegurado que, aunque está "rectificando" su discurso, aún no ha tomado ninguna decisión. "Se cambia el discurso pero no se hace nada", manifestó. En su opinión, en este momento hay que modificar la normativa de reagrupación familiar, aprobar una ley "diciendo que nunca más habrá regularizaciones masivas" y dejar claro que "las personas que entren en España ilegalmente no podrán ser regularizadas nunca". "Con estas tres medidas se daría un buen aviso a las mafias y a todos aquellos que creen que España es el país de la UE donde se entra más fácilmente", recalcó.