Enlaces accesibilidad

ERC matiza que sólo apoyará la investidura de Mas si hay referéndum y CiU evita pronunciarse

  • Puigcercós rectifica y exige más condiciones para hacer a Artur Mas presidente
  • El candidato de CiU elude responder para que no haya "subasta de pactos"

Ver también: Especial  elecciones catalanas

Por
Campaña electoral en Cataluña: 18/11/2010

El debate sobre si los candidatos deben publicar su patrimonio, la indiferencia de CiU hacia la disposición de ERC de apoyarle y la eventualidad de que Artur Mas convoque una consulta sobre el concierto económico en 2012 han centrado el séptimo día de la campaña de las elecciones catalanas.

Mas ha evitado responder al candidato de ERCJoan Puigcercós, que ha matizado el ofrecimiento que hizo el miércoles a CiU. Este jueves ha anunciado que sólo apoyará la investidura  de Artur Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un  referéndum sobre la independencia de Cataluña, informa Europa Press.

En un mitin en Llinars del Valls (Barcelona), ha precisado que, a  parte de la consulta, Mas también tendría que aceptar las otras  cincos condiciones indispensables que fija ERC tanto para gobernar  como para investir al próximo presidente: conseguir una  administración más eficiente, garantizar las ayudas a la dependencia,  conseguir unos precios justos para la agricultura, lograr un sistema  financiero propio, y reivindicar el concierto económico catalán.

El candidato republicano ha argumentado que para tener una  Cataluña mejor, la condición indispensable es que sus ciudadanos  puedan vivir con la máxima libertad, y esta libertad pasa por  convocar una consulta soberanista, que es un "instrumento imbatible  en democracia".

El miércoles, sin embargo, había dicho que para apoyar la investidura no era necesario que CiU convocara la consulta soberanista. Bastaba con que no diera pasos atrás en política social y lingüística.

Mas no quiere "subasta de pactos" en campaña

El candidato de CiU ha evitado responder al candidato de ERC porque no quiere "convertir esta campaña en una subasta de pactos antes de hora" y ha pedido prestado el voto de aquellos simpatizantes socialistas que "no han votado nunca a CiU" pero que, en esta ocasión, quieren que se produzca un cambio al frente de la Generalitat.

La candidata del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el "silencio" de Mas ante la disposición de ERC a facilitarle su investidura como presidente catalán, revela que el líder de CiU "tiene en cuenta a Joan Puigcercós para un posible pacto de Govern".

Para el candidato de Ciutadans, Albert Riveraun "cóctel" CiU-ERC en el nuevo Govern implicaría unas "dosis de ultranacionalismo" similares a las de la Liga Norte de Italia, con una visión "cerrada y arcaica" de la sociedad.

También ha terciado en este debate el candidato de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), Joan Laporta, que ha asegurado que ERC está en una "situación desesperada" y que está intentando "evitar una debacle electoral" ofreciendo un pacto a CiU.

Mas ve "electoralista" publicar el patrimonio

Otra cuestión que ha flotado en la jornada ha sido la decisión del candidato de ICV-EUiA, de declarar su patrimonio personal con el objetivo de intentar "forzar el debate" sobre la transparencia con los otros candidatos.

A esta propuesta se ha sumado el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, quien ha declarado su patrimonio en su blog y ha retado tanto al candidato del PSC, José Montilla, como a Artur Mas, a hacer lo propio y a "hacer limpieza" en sus partidos.

El candidato de CiU ha dicho que no tiene ningún inconveniente en que se haga público su patrimonio, pero que considera que hacerlo en plena campaña sería un gesto "electoralista".

Los mensajes lanzados este jueves por los candidatos han tenido en algunos casos el nexo común de las propuesta en materia de Justicia, y en este sentido Mas ha pedido a los juristas catalanes que ayuden al futuro Govern a elaborar una propuesta de concierto económico para Cataluña bien argumentada, cuya validez sea irrebatible en una negociación con el Gobierno español.

El candidato de CiU ha revelado que baraja la posibilidad de convocar hacia el año 2012 una consulta popular en Cataluña sobre un modelo de financiación similar al concierto económico, si bien ha clarificado que aún no hay una decisión tomada al respecto.

Lucha del PSC contra la delincuencia multireincidente

En un acto en la Ciudad de la Justicia, José Montilla ha prometido acabar con la delincuencia multireincidente gracias a la creación de una oficina especializada en el control, seguimiento y persecución de este tipo de delitos.

Por su parte, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, se ha mostrado partidario de "flexibilizar" pero no suprimir la limitación de la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona.

La candidata del PPC,  Alicia Sánchez-Camacho, ha planteado un modelo lingüístico trilingüe para las escuelas que establezca que, como mínimo, un 33% de las clases en educación primaria y secundaria se impartan en castellano y otro 33% en catalán.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera,  ha presentado su propuesta electoral en materia de energía y ha apostado por que las energías renovables representen el 25% del total de la producción en un plan que generaría 40.000 puestos de trabajo