Enlaces accesibilidad

Irlanda insiste en que puede asumir sus pagos hasta junio de 2011

  • El ministro irlandés de Finanzas reitera que no necesitan un rescate de la UE
  • Afirma que solicitarlo enviaría una señal negativa a los mercados

Por

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan,  ha asegurado que el país dispone de reservas suficientes para asumir sus pagos hasta junio de 2011, por lo que no tendría sentido solicitar la ayuda de la Unión Europea.

El Estado dispone de fondos hasta junio, tenemos  bastantes reservas

"El Estado dispone de fondos hasta junio del año que viene, tenemos bastantes reservas, así que el país no está en una situación que requiera el rescate" del Fondo de Estabilidad Financiera de la Unión Europea, ha declarado Lenihan en una entrevista en la televisión RTE.

"¿Por qué lo íbamos a solicitar en estas circunstancias? No parece tener ningún sentido. Enviaría una señal a los mercados en el sentido de que no estamos capacitados para resolver nuestros propios asuntos", ha comentado el responsable de Finanzas.

Estas declaraciones del ministro trataban de salir al paso a las informaciones publicadas por la agencia Reuters en las que se asegura que las conversaciones sobre un eventual rescate de la UE ya han comenzado. 

"Las conversaciones están en marcha y se utilizará el dinero del Mecanismo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF). No habrá recortes ni reestructuraciones ni nada de ese tipo", habría señalado una fuente de la Zona euro, según la agencia británica.

Respaldo europeo

Pero desde el Gobierno de Dublín, Lenihan ha insistido en la postura defendida por el primer ministro irlandés, Brian Cowen,  quien este jueves, pese a que el coste de la deuda irlandesa registró máximos históricos, afirmó que Irlanda no necesita un rescate e incluso insinuó que el respaldo de la UE era contraproducente.

Las sospechas sobre los planes de ajuste de Irlanda, y su capacidad para hacer frente a un déficit que este año llegará al 32 por ciento, han vuelto a poner en tensión a los mercados internacionales. Los intereses que tiene que pagar por su deuda han vuelto a dispararse y están arrastrando a otros países como Grecia, Portugal y en menor medida a España.

Cowen se refería a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel,  y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señalando que la UE está preparada para asumir el rescate de Irlanda.

Este mismo viernes, los cinco países europeos presentes en el G20, incluido España, han emitido un comunicado en el que, aunque no se menciona a Irlanda, recuerdan que el Fondo de Estabilidad Financiera está operativo y dispuesto para rescatar a cualquier país que lo necesite.