Enlaces accesibilidad

Trichet cree "insuficiente" el sistema de vigilancia fiscal aprobado por los líderes de la UE

  • No es "suficientemente fuerte", aunque refuerza lo que existía hasta ahora
  • El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, donde ya llevan 19 meses
  • También deja igual la tasa a la que presta dinero a los bancos

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha criticado este jueves el "insuficiente automatismo" en la aplicación de la vigilancia fiscal acordado por los líderes de la Unión Europea (UE) en el Consejo Europeo de la semana pasada. En opinión del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria europea, la reforma "no va suficientemente lejos" para garantizar el rigor presupuestario de los países miembros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano directivo del BCE, Trichet ha explicado dijo que "el Consejo de Gobierno considera que las propuestas no dan el salto espectacular en el gobierno económico de la Unión Monetaria que se ha solicitado", aunque sí ha reconocido que refuerza en muchos aspectos el sistema que había existido hasta ahora.

"En concreto, el Consejo de Gobierno está preocupado porque habría un automatismo insuficiente en la aplicación de la vigilancia fiscal, y no hay especificación del reglamento para reducir el ratio de deuda pública", ha añadido Trichet.

Un sistema de control "lo más fuerte posible"

Por eso, ha pedido al presidente permanente del Consejo de la UE, Hermann Van Rompuy, que elabore una proposición "muy precisa", que endurezca "todo lo posible" el control de la aplicación por los Estados de la Eurozona de la disciplina presupuestaria.

En palabras de Trichet, el BCE está "a favor de unas condiciones muy fuertes, para que este mecanismo permanente evite políticas laxistas. Todas las partes de ese mecanismo deberían diseñarse para que haya políticas muy sensatas. Debería ser un proceso diseñado para evitar una inestabilidad sistémica financiera".

El máximo responsable del BCE ha advertido de que "el nuevo sistema de supervisión mútua debería centrarse firmemente en países que sufren pérdidas de competitividad y grandes desequilibrios fiscales".

En ese sentido, el presidente de la entidad monetaria europea ha eludido pronunciarse sobre un eventual rescate de Irlanda, ya que -ha dicho- el Gobierno de Dublín ha elaborado un programa de reducción de gasto de 15.000 millones de euros que parece suficiente a los observadores que se han trasladado hasta ese país.

Intereses en el 1%... un mes más

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos básicos de interés en la Zona euro en el 1% por decimonoveno mes consecutivo.

Los tipos de interés se situaron en su nivel actual en marzo de 2008.

La institución europea ha informado en Fráncfort de que también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero depositado, en el 0,25%.

Descarta la estrategia de dólar débil de EEUU

Por su parte, el Banco de Inglaterra también ha dejado inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y ha comunicado que no ampliará la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

En EE.UU., las tasas se sitúan actualmente entre el 0% y el 0,25% y en Japón entre el 0% y el 0,1%.

El euro se ha disparado este jueves en la negociación en los mercados de divisas europeos hasta situarse en su nivel máximo desde enero, por encima de 1,4250 dólares, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara la compra de deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares (428.000 millones de euros).

La apreciación del euro puede perjudicar las exportaciones de la Eurozona y lastrar la recuperación económica liderada por Alemania.

Trichet no ha querido pronunciarse sobre la medida anunciada por la Fed y, a preguntas de los periodistas, ha descartado que Washington esté aplicando una estrategia de "dólar débil".

"No tengo ninguna noticia que altere mi confianza en la FED y su presidente, así como en el presidente de EE.UU. No creo que sigan la estrategia de un dólar débil, porque a ese país le conviene tener un dólar fuerte respecto al resto de divisas, incluído el euro", ha asegurado el presidente del BCE.

Cerrar el grifo de la liquidez

El analista de Commerzbank Michael Schubert ha descartado que el BCE vaya a seguir los pasos de la Fed y ha subrayado que los propios bancos comerciales de la Zona euro han demostrado que no quieren una base monetaria tan amplia.

A esos bancos comerciales de la Eurozona, el BCE ha prestado liquidez ilimitada desde la quiebra de Lehman Brothers, por lo que ahora teme que muchas entidades de crédito no hagan esfuerzos para reducir la dependencia de sus facilidades y buscar financiación en el mercado de dinero.

Con estos préstamos de liquidez, la entidad monetaria europea pretende ayudar a los bancos de los países periféricos, los que más dificultades tienen, a que se refinancien y obtengan liquidez suficiente para prestar a su vez a empresas y particulares.

Las empresas españolas tuvieron la tasa más alta de rechazo a la solicitud de un préstamo bancario (un 14%) en el primer semestre de 2010, si bien la situación ha mejorado, ya que en 2009 este porcentaje fue del 22,5%, según el BCE.