Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn alerta del riesgo de que la crisis deje una "generación perdida" si no se crea trabajo

  • El director del FMI abre la reunión del organismo y el Banco Mundial
  • Ha señalado que la recuperaicón puede no crear empleos suficientes
  • También ha insistido en la necesidad de coordinar políticas

Por

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha alertado este viernes de que es posible que la recuperación económica en marcha no cree empleos suficientes y se pierda una generación por la crisis.

Realmente afrontamos el riesgo de perder una generación", ha alertado Strauss-Khan al inicio de la asamblea anual conjunta con el Banco Mundial que se celebra hasta el domingo en Washington.

El máximo responsable del Fondo ha añadido que el mundo afronta "un futuro muy incierto" y que la recuperación en marcha es "frágil porque es desigual", al avanzar a dos velocidades, rápida en el mundo emergente y lenta en el mundo desarrollado.

Pese a todo, ha mencionado que el FMI es razonablemente "optimista" y descarta una recaída en la crisis del 2007-2009, aunque ha reconocido que existen riesgos reales en el proceso de recuperación en marcha.

Recuperación sin creación de empleo

Strauss-Khan ha apuntado que uno de los principales riesgos es la posibilidad de que esta sea una "recuperación sin trabajos", sobre todo en los países avanzados cuyas tasas de crecimiento podrían no ser suficientes para crear empleos.

"Necesitamos buscar el crecimiento", ha insistido Strauss-Kahn durante el discurso inaugural, a lo que ha añadido que para el hombre común y corriente la recuperación económica no significa mucho si no hay creación de empleo.

Asimismo, ha alertado de la amenaza planteada por los elevados niveles de deuda pública y ha señalado que los países que se encuentran en esa situación necesitan adentrarse a medio plazo en la senda de la austeridad fiscal.

Cooperación global

Con todo, ha recordado que a medio plazo los países deben agotar las medidas de estímulo a su disposición para impulsar el crecimiento que se necesita, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

El director gerente del FMI ha aludido también a la posibilidad de una guerra de divisas mundial, al señalar que el mundo fue capaz de escapar a una Gran Depresión por el espíritu de cooperación que imperó durante los peores momentos de la crisis.

Aunque, a su juicio, ese espíritu no se ha desvanecido del todo, ha insistido en que "la cooperación no es tan fuerte como antes" y señaló que "no existen soluciones domésticas a problemas globales".