Enlaces accesibilidad

Un avión que se dirigia a Chechenia sufre una amenza de bomba

  • La nave cubría la ruta moscú-Grozni y ha aterrizado en Volvogrado
  • La policía realizó un registro del aparato tras evacuar al pasaje

Por

Un avión que se dirigía desde Moscú a Grozni, capital de la inestable república caucásica de Chechenia, ha tenido que desviar su ruta hacia el aeropuerto de Volvogrado después de recibirse una alerta de bomba, según ha señalado la agencia Interfax, citando fuentes policiales.

"El aeropuerto de Vnoukovo (en Moscú) ha recibido una información según la cual una bomba se hallaba a bordo de un avión de línea Yak-42 que realizaba un vuelo a Grozni", ha precisado esta fuente.

La información se ha recibido a las 16.14 hora española y hora y media después el aparato tomó tierra en Volvogrado, en el suroeste de Rusia, proseguía detallando la policía, que también precisó que se estaba efectuando un registro del avión una vez que sus 73 pasajeros habían sido evacuados.

La rebelión chechena ha vivido una progresiva islamización

Tras la primera guerra de Chechenia entre las fuerzas rusas y los separatistas chechenos (1994-1996), la rebelión ha sufrido un proceso de creciente islamización y poco a poco ha ido desbordando las fronteras chechenas para transformarse a mediados de esta década en un movimiento islamista activo en todo el Cáucaso norte.

Las repúblicas de esta región montañosa del sur de Rusia son casi cotidianamente escenario de ataques y emboscadas.

Los rebeldes tambien han reivindicado ataques mortales fuera del Cáucaso, como el doble atentado suicida del metro de Moscú de marzo pasado, que causó 40 muertos, y la bomba que hizo descarrilar un tren que se trasladaba de Moscú a San Petersburgo en noviembre de 2009, y que terminó con un saldo de 27 muertos.