Enlaces accesibilidad

China se compromete con la recuperación económica de Grecia

Por

China se comprometió a apoyar a Grecia en sus futuras emisiones de obligaciones  a largo plazo, ha anunciado este sábado el primer ministro chino, Wen Jiabao, tras  reunirse en Atenas con su homólogo heleno, Giorgos Papandreu.

"China hará un gran esfuerzo para apoyar a la economía de la zona euro y a  Grecia. China participará en la compra de nuevas obligaciones griegas", declaró el primer ministro chino durante una conferencia de prensa conjunta con  Papandreu.

Papandréu, por su parte, manifestó en declaraciones a la prensa que  agradece el propósito de China "de seguir comprando bonos griegos cuando  Grecia salga de nuevo a los mercados internacionales".

Grecia, abrumada por el peso de su deuda soberana y por la subida de los  intereses, tuvo que recurrir a la ayuda financiera del Fondo Monetario  Internacional (FMI) y de la zona euro en mayo pasado,  a cambio de un drástico  plan de reajuste que incluye un recorte salarial para los funcionarios y una  reforma del sistema de jubilaciones. Desde el lanzamiento del plan, Grecia sólo  emite empréstitos a corto plazo (de entre tres y seis meses) para  financiarse.

Atenas lanzó recientemente una campaña de comunicación dirigida a los  mercados financieros para intentar convencerlos de que su política es seria, con  la esperanza de conseguir una reducción de los intereses y el acceso al mercado  a largo plazo.

Grecia tiene la intención de volver a los mercados de  obligaciones a largo plazo en 2011.

Creará un fondo al que acudan armadores griegos para comprar barcos

El Gobierno chino también creará un fondo de 5.000 millones de dólares para que armadores griegos puedan financiar la compra de barcos fabricados en China, según ha anunciado Wen Jiabao.

Agregó que "China está dispuesta a ofrecer a Grecia toda la ayuda necesaria en base de igualdad".

La visita oficial de dos días de Wen a Grecia incluye la firma de una decena de acuerdos bilaterales, sobre todo en los sectores de astilleros y energías renovables.