Enlaces accesibilidad

El PP considera que los Presupuestos de 2011 son irreales y pueden traer más ajustes

  • Critica que la previsión de crecimiento duplica a la del Banco de España
  • Pedirá que Zapatero explique el acuerdo con el PNV

Enlaces relacionados

Por
Los Presupuestos no gustan a la oposición

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este sábado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 aprobados el viernes por el Consejo de Ministros son "irreales" y podrían suponer nuevos ajustes presupuestarios para reducir el déficit público el año que viene.

Sáenz de Santamaría ha explicado en una rueda de prensa que los presupuestos están hechos con una previsión de crecimiento del PIB español del 1,3%, que duplica a las hechas por la Comisión Europea y el Banco de España, que la cifran en el 0,8% y en el 0,6%, respectivamente.

La portavoz parlamentaria del PP ha señalado que la previsión del Gobierno es "exagerada y preocupante", ya que, si el Gobierno se equivoca en la estimación de los ingresos, tendría que realizar más ajustes presupuestarios para poder cumplir su objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011.

Además, ha indicado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Gobierno también implica "mucha menos austeridad, más paro, más impuestos, y más recortes sociales".

A su juicio, el Ejecutivo "ha hecho trampa" en los Presupuestos para 2011 al anunciar un recorte del gasto público del 7,9%, porque en realidad será de cerca del 3%, tal y como explicó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En este sentido, Sáenz de Santa María indicó que el Gobierno "ha quedado en evidencia", pero que, además, hay que ver cómo se ajusta y se abona la financiación de todas las administraciones territoriales.

También señaló que estas partidas "certifican más paro" y ponen "la frase de despedida" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "va a dejar España en torno al 20% de paro".

Pedirá que Zapatero explique en el Congreso el acuerdo con el PNV

Asimismo, anunció que el próximo lunes pedirá la comparecencia de Zapatero en el Pleno del Congreso, para que explique el acuerdo presupuestario que ha pactado con el PNV.

A su vez, apuntó que los Presupuestos para el próximo año "recogen más recortes sociales, consolidan la congelación de las pensiones, el recorte de los salarios de los funcionarios y dejan aplazada 'sine die' la política de conciliación al no entrar en vigor el mes del permiso de paternidad".

Además,  criticó la supresión de las deducciones a la vivienda prevista por el Gobierno, ya que con esta medida Zapatero "les ha quitado a los jóvenes cinco años del inicio de su vida" para poder desgravarse el alquiler o la compra de una casa.