Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube en dos nuevos tramos el IRPF a las rentas más altas y modifica las sicav

  • Tributarán al 44% de 120.000 a 175.000 euros y por encima al 45%
  • El impacto recaudatorio de los cambios fiscales es de 500 millones

Por
El Gobierno sube los impuestos a las rentas altas

El Gobierno ha optado por crear dos nuevos tramos en el IRPF para subir este impuesto a las rentas más altas, de forma que quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44% y los que cobren de 175.000 euros en adelante tributarán al 45%.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha explicado en rueda de prensa el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Esta y otras medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Ministros permitirán recaudar 500 millones de euros adicionales.

El alza del IRPF afectará a unos 100.000 contribuyentes y supondrá recaudar  entre 170 y 200 millones de euros más "como mínimo", dentro de los 300  millones de más que el Gobierno espera ingresar con los cambios fiscales. A esos 300 millones hay que sumar los 200 millones de ahorro para las arcas del Estado que supondrá la eliminación de la deducción por compra de vivienda para los contribuyentes que ganen más de 24.170,20 euros.

Cambios en las sicav

Salgado también ha modificado el régimen de las sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable), el instrumento de inversión que utilizan las grandes fortunas. La vicepresidenta económica ha explicado que se modificará el Impuesto de Sociedades que es el que rige las sicav y se han tomado "medidas para evitar el diferimiento de la tributación de los accionistas de las sicav".

Cuando un ahorrador retira su dinero de un fondo y realiza las plusvalías, tiene que pagar un 19% o un 21% según los rendimientos. En el caso de las SICAV es posible diferir esta tributación, pero a partir de ahora "este diferimiento no se puede producir", según Salgado.

Fiscalidad de las pymes

Las empresas de reducida dimensión que tributan por una cifra de negocio inferior a ocho millones de euros podrán mantener el mismo régimen fiscal durante tres años, aunque mejoren dicha cifra, para que la imposición no suponga un freno a su crecimiento.

Salgado ha añadido que las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que hagan estas empresas de reducido tamaño en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Recorte ministerial

El gasto de los ministerios se reducirá finalmente un 16% en los Presupuestos Generales del Estado, a excepción de áreas como educación o I+D+i, y el conjunto del gasto público se reducirá un 7,9%, según Salgado. Además las pensiones mínimas subirán un 1% el año que viene.

Estas cifras demuestran que los presupuestos para el año que viene son "los más austeros" de los aprobados por el Gobierno socialista, y la cantidad a gastar por los ministerios en términos es equivalente a la que disponían en 2006.

Como apunta Salgado, la austeridad se busca sobre todo en las retribuciones, con la congelación salarial, en la reducción de la oferta de empleo público, con una tasa de reposición del 10% y en la reducción de los gastos de funcionamiento del 6,6%.