Enlaces accesibilidad

No habrá primarias en Valencia tras anular 200 avales de Asunción, que habla de ilegalidad

  • La Comisión de Garantías ha declarado nulos 200 avales
  • No podrá disputar la candidatura al líder del PSPV, Jorge Alarte
  • El entorno de Asunción dice que en el recuento no estaban sus interventores
  • Habrá primarias en el PSOE de Madrid, Canarias, Murcia y La Rioja 

Por

El ex ministro Antonio Asunción no podrá disputar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, las primarias de su partido a la Presidencia de la Generalitat de Valencia, después de que la Comisión de garantías electorales le haya declarado nulos 200 de los avales que había presentado.

Así lo han explicado fuentes del partido, que han informado de que Asunción presentó "algunas menos" de las 3.246 firmas que dijo tener, por lo que con la anulación de estos 200 avales no contaría con los 3.201 apoyos necesarios para que se celebren primarias.

La comisión de garantías electorales, que cerró el plazo para la presentación de candidaturas la pasada media noche, todavía sigue trabajando en el recuento de avales, por lo que no se descarta que el número de apoyos nulos pueda aumentar en las próximas horas.

El entorno de Asunción habla de ilegalidad 

El entorno del ex ministro ha mostrado su sorpresa porque se haya producido el recuento de los avales sin la presencia de los tres interventores de su candidatura. "Entendemos que no pueden abrir los sobres si no están los interventores nuestros delante", han dicho.

Para el equipo de Asunción, "si se ha hecho" el recuento, se ha producido una "ilegalidad" y "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", han asegurado. En esta línea, han destacado que uno de los pilares por los que se presenta Asunción es porque "no le gusta como  se hacen las cosas en el partido y esto es un ejemplo". 

Primarias en Madrid, Canarias, Murcia y La Rioja

El PSOE decidirá el 3 de octubre en unas elecciones primarias sus candidatos para los comicios autonómicos de mayo de 2011 en Madrid, Canarias, Murcia y La Rioja, donde todos los aspirantes han presentado los avales exigidos.

En Canarias, los dos contrincantes que se postulan para encabezar la lista del PSOE se han apresurado a hacer públicos sus apoyos. Así, el diputado regional Santiago Pérez ha asegurado que ha reunido unos 1.300 avales, más de los 1.127 exigidos por la normativa del partido, para medirse con el líder socialista en esa región, José Miguel Pérez, que ha logrado el mismo número aproximadamente.

También los socialistas de Murcia elegirán a su candidato a la Presidencia en unas primarias, las que enfrentarán a la diputada autonómica Begoña García Retegui, que ha conseguido 2.326 avales, y al alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro, que tiene el apoyo de 1.001 militantes.

El abogado Santiago Sufrategui ha logrado 225 avales, 10 más de los necesarios, y obliga a celebrar primarias en el PSOE de La Rioja,  en las que se enfrentará al candidato 'oficial', el secretario  general del partido, Francisco Martínez Aldama.

No ha habido sorpresas en el resto de comunidades

No ha habido sobresaltos en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, donde los candidatos oficiales no han encontrado oposición.

A falta de la ratificación provisional a cargo de las respectivas comisiones de garantías electorales, ya están en la carrera electoral Francesc Antich (Baleares), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y José María Barreda (Castilla-La Mancha), que intentarán mantenerse en sus cargos.

Óscar López será el "número uno" socialista por Castilla y León con el propósito de arrebatar la Presidencia de la Junta al PP, en tanto que, por Cantabria, Dolores Gorostiaga se presentará por tercera vez a los comicios.

Aunque en un principio el abogado César Ciriano se postuló como candidato alternativo en Aragón, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, será quien se enfrente a la aspirante del PP, María Fernanda Rudi, con el propósito de mantener el Gobierno de la comunidad en manos socialistas, tras el anuncio del actual presidente, Marcelino Iglesias, de no optar a la reelección.

Tampoco repite el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, y su sucesor en la cabeza de la candidatura será el secretario general del PSOE en el Principado, Javier Fernández, que se estrena en estas lides, así como el líder de los socialistas navarros,  Roberto Jiménez.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también celebrarán elecciones y, en este caso, los aspirantes del PSOE serán José Antonio Carracao Gregorio Escobar, respectivamente.