Enlaces accesibilidad

Más de 1.000 personas se concentran frente a Industria contra el cementerio nuclear en Zarra

  • El ministro de Industria, Miguel Sebastián: debe estar "lo antes posible"
  • Greenpeace: Industria no ha enviado los informes técnicos a la AN
  • Los municipios con centrales nucleares impugnarán si va a Zarra

Por
La construcción del almacen nuclear a debate

Más de un millar de personas se concentran esta mañana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la instalación del futuro almacén de residuos nucleares (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia).

La protesta está organizada por la Plataforma Anti Cementerio Nuclear de Zarra y cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace y las plataformas contrarias al ATC de Cuenca, Valladolid y Albacete. Todas ellas acusan a la Administración central de "oscurantismo" en este proceso.

Ataviados con camisetas negras con letras amarillas, megáfonos y banderas, los manifestantes han lanzado consignas como "no somos una comarca basura" o "no al ATC" y han cortado el tráfico en el Paseo de la Castellana durante 15 minutos.

A diferencia de otras ocasiones, en la que los antinucleares se han concentrado frente a la puerta del Ministerio, en esta ocasión todas las rejas del Departamento han permanecidos cerradas y no se ha podido acceder hasta la puerta.

Lo que sí han logrado es reunirse con el subdirector de Energía, Eduardo Ramos. Una "reunión tibia", según los manifestantes, en la que no se les ha garantizado "nada".

A la concentración también han acudido representantes de todos los grupos políticos. Entre ellos, el responsable de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de tener un "pacto" a favor de mantener la energía nuclear en España "siguiendo las líneas de Aznar".

Sebastián: debe estar "lo antes posible"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reiterado este miércoles que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares debe estar "lo antes posible", aunque ha añadido que su departamento "ha cumplido" y que es ahora el Consejo de Ministros quien debe tomar la decisión final.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados a los periodistas, Sebastián ha afirmado que "yo no hago la agenda del Consejo de Ministros" cuando se le ha preguntado sobre la fecha en la que se determinará la localización del almacén.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Sebastián ha señalado que España deberá pagar 60.000 euros de multa a Francia al día a partir del 1 de enero de 2011 por seguir enviando allí los residuos nucleares. En este sentido, ha añadido que "la opción de no hacer el ATC no es una opción realista".

En cualquier caso, el titular de Industria ha agradecido la actitud de los ayuntamientos que se han presentado para albergar el ATC, según ha apuntado, "superando presiones, chantajes, amenazas e incomprensiones".

"Este Ministerio los va a tener muy en consideración", ha concluido.

Denuncia de Greenpeace

Por otra parte, Greenpeace ha denunciado que el Ministerio de Industria "sigue sin enviar a la Audiencia Nacional los informes técnicos y de seguridad del ATC" que la organización ecologista había reclamado, "a pesar de haber transcurrido ya tres meses desde que este tribunal así lo decidiera".

Por ello, la ONG dice haber presentado un escrito ante la Audiencia Nacional reclamando "que el Ministerio cumpla lo determinado por este tribunal y haga entrega inmediata de esta importante documentación".

Greenpeace asegura que seguirá denunciando "la ilegalidad de este proyecto en los Tribunales" y el carácter "antidemocrático" del proceso emprendido por Industria, "al tiempo que animará a la ciudadanía a continuar con la movilización ciudadana".

Recurso si sale elegida Zarra

Mientras, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha exigido este miércoles al Gobierno que "tire a la papelera" el informe que sitúa al municipio valenciano de Zarra como el mejor posicionado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares o "impugnarán la decisión" si sale elegido.

El gerente de la asociación, Mariano Vila d'Abadal, ha calificado de "inaceptable", "mal hecho", "sesgado" y "sin ningún fundamento técnico ni jurídico" el informe del Ministerio de Industria.

Vila D'Abadal, portavoz de una asociación que actúa como lobby de 70 municipios situados en las áreas de las centrales nucleares, ha ido más allá y ha llegado a asegurar que este informe "hecho a medida para que Zarra resultase elegida" ha sido elaborado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

En esta línea, el gerente de AMAC ha explicado que los argumentos que esgrime el texto para considerar a esta localidad valenciana, de 600 habitantes, como la más idónea son "inaceptables".

La asociación quiere que el albergue del ATC se sitúe en los municipios de Ascó (Tarragona) o Yebra (Guadalajara), sus socios.