Enlaces accesibilidad

Rajoy, convencido de que la expulsión de gitanos en Francia está "dentro de la legalidad"

  • El líder del PP asegura que respeta la decisión del Gobierno de Sarkozy
  • Cree que, en inmigración, importa "una política europea común" y la legalidad
  • López Garrido dice que España "entiende" que Sarkozy se sienta "molesto"

Por
Rajoy respalda a Sarkozy alegando que actuó conforme a la ley

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que  respeta la decisión del presidentes francés, Nicolas Sarkozy, de  expulsar gitanos rumanos y ha expresado su convencimiento de que el  Gobierno de Francia ha actuado en el marco de la legalidad.

"Estoy absolutamente convencido de que el Gobierno francés hizo  esto, como no podía ser de otra manera, dentro de la ley", ha  declarado Mariano Rajoy en una comparecencia en Melilla, junto al  presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda.

El presidente del PP ha afirmado que no tenía intención de entrar  a valorar este asunto porque no conoce "a fondo todos los extremos y  todas las razones". "Lo que sí digo es que yo, desde luego, respeto  la decisión que ha tomado el Gobierno que tiene un apoyo  mayoritario", ha apostillado.

Dicho esto, ha señalado que en materia de inmigración "lo más  importante es el orden, el control, la ley y una política europea". A  su entender, en un espacio donde hay libre circulación de personas  "lo importante es una política europea común y el pleno respeto a la  legalidad".

España entiende que Sarkozy se sienta "molesto"

España entiende que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se sienta "molesto" por las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, comparando las expulsiones de inmigrantes gitanos rumanos con la Segunda Guerra Mundial.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien entiende que Reding fue "un poco más allá de lo que es entendible".

"Ha habido expresiones por ambas partes que han producido una tensión", ha reconocido López Garrido, que ha censurado también que representantes del Gobierno francés cuestionaran el papel del Ejecutivo comunitario de guardián de los Tratados. 

España no tiene opinión sobre si Francia ha incumplido o no la legislación comunitaria con las expulsiones de gitanos, sino que considera que "corresponde a la Comisión dilucidarlo", ha agregado.