Enlaces accesibilidad

Berlusconi muestra su apoyo a Sarkozy ante la crisis generada por la expulsión de gitanos

  • Ha defendido que el tema se añada a la agenda europea
  • Merkel también ha criticado las palabras de Reding

Por

"La señora Reding habría hecho mejor tratando el tema en privado con los líderes franceses en lugar de hablar en público como ha hecho". Son las palabras con las que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha criticado las declaraciones realizadas por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, durante una entrevista a Le Figaro.

De esta forma, además, ha mostrado su respaldo a la política de Sarkozy que, ante los últimos acontecimientos, parece estar quedándose solo.

El problema "no es sólo de Francia"

La polémica se ha incrementado cuando Reding ha amenazado a Francia con acciones legales por incumplimiento de la legislación de la UE y ha establecido un paralelismo con las deportaciones que se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante esto y tras la consecuente respuesta de Sarkozy, Berlusconi ha reiterado su opinión al asegurar que "El problema de los gitanos no es específicamente francés. Implica a todos los países europeos. Por lo tanto, es necesario agregar este tema a la agenda del Consejo Europeo para que todos lo tratemos y encontremos una posición común".

Para Italia el problema no es algo nuevo ya que también tuvo su "encontronazo" con la Comisión en el año 2008 cuando se puso en el objetivo de mira su política hacia los gitanos. Fue entonces cuando sacó adelante un programa según el cual se procedió al desmantelamiento de campamentos gitanos nómadas, se llevaron a cabo arrestos y deportaciones, y disposiciones especiales para la lo que fue denominado "emergencia gitana" en las ciudades de Nápoles y Roma entre otras.

Por otro lado, antes de las palabras del primer ministro, Italia ya había mostrado su apoyo a la política francesa. El ministro del Interior, Roberto Maroni, uno de las principales figuras de la Liga Norte también elogió a finales de agosto la expulsión de los gitanos de Francia, asegurando que París "simplemente se copia de Italia ".

Bruselas Vs Francia

Lo cierto es que las declaraciones de Berlusconi lo único que hacen es incrementar la polémica en el tema de las deportaciones. Una polémica que, como se ha visto a lo largo de la jornada de este miércoles, ha adquirido palabras mayores.

Al "¡Ya basta!" de Reding ante las medidas de Sarkozy le ha seguido un "Llévese a los gitanos a su país" del presidente francés. De esta forma, según ha aclarado más tarde su colega Michel, lo que ha hecho Sarkozy es asegurar que, como "la comisaria europea vive en Luxemburgo, que está muy cerca de Francia, estaríamos muy contentos si Luxemburgo pudiera también recibir a los gitanos".

Por otro lado, las palabras de Reding han recibido más críticas como las de la canciller alemana, Angela Merkel, quien se ha mostrado este miércoles contraria al "tono" y la comparación con la Segunda Guerra Mundial utilizados por la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Así lo ha manifestado Merkel a su llegada a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas. Según ha defendido, el Ejecutivo comunitario tiene el deber de garantizar que se respete la legislación europea en este caso, pero el "tono" y la "comparación" utilizados por Reding "no fueron muy apropiados".

En definitiva, se ha generado un cruce de acusaciones que, para el Elíseo, tal y como han manifestado a través de un comunicado, ha generado unas "palabras que simplemente no son aceptables". Ahora, tras las declaraciones de Berlusconi, falta por ver cómo sigue evolucionando la polémica.