Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda libre sube por primera vez en 3 años

  • Las viviendas se encarecieron un 1,6% en el segundo trimestre respecto al anterior
  • En los últimos 12 meses, los precios acumulan una bajada del 0,9% 

Por
España recibió a más de 84 millones de turistas en 2023, una cifra récord
Bloque de pisos de reciente construcción.

El precio de la vivienda libre subió un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al primero, lo que supone el primer incremento en casi tres años (desde el tercer trimestre de 2007), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, en términos interanuales, el precio cayó un 0,9% entre abril y junio.

Estos datos confirman que el precio continúa suavizando su caída, una tendencia que comenzó a partir de segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su descenso máximo, que fue del 7,7%.

La vivienda nueva también moderó su descenso entre abril y junio, ya que pasó de caer el 4,2% en los tres primeros meses de 2010 a bajar el 1,7% en el segundo trimestre, en tanto que el precio de la de segunda mano se mantuvo (con una tasa del 0%, redujo su descenso en el segundo trimestre en más de un punto respecto al primero, cuando había disminuido un 1,4%).

La causa: el aumento de la demanda

Los expertos consultados por Efe señalan que esta suavización de la caída de los precios se debe en gran parte a un incremento de la demanda, lo que habría repercutido en el aumento registrado en tasa intertrimestral.

Para el secretario general de la asociación de grandes empresas inmobiliarias, Pedro Pérez, los datos del segundo trimestre indican que "el ajuste de precios se ha terminado" y las caídas que se han producido desde 2007 "han tocado suelo".

Según Pérez, el aumento en el número de comunidades autónomas donde se registraron alzas en los precios significa que el excedente de viviendas construidas terminadas sin vender se está reduciendo.

Sin embargo, recordó que la distribución del stock es "muy heterogénea" por lo que es posible que en determinadas zonas el número de inmuebles sin vender tarde varios años en disminuir.

Nueva metodología del INE

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda ha caído un 3,7% en el segundo trimestre, hasta los 1.848,9 euros, con lo que acumula ya siete trimestres consecutivos a la baja.

Para elaborar su estadística, el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Vivienda.

Sólo seis comunidades ven los precios más altos

Por comunidades, sólo en seis comunidades se ha incrementado el Indice de Precios de la Vivienda respecto al segundo trimestre del año pasado. Entre ellos, destacan Extremadura, con un aumentos del 3%, Madrid, donde crecieron un 1,4% y Melilla con una tasa positiva del 2,7%.

Los mayores descensos se han registrado en Navarra, que ha caído un 6,2%, Aragón con una tasa negativa del 5,2% y Cantabria un 4,3% menos.

.