Enlaces accesibilidad

Japón interviene en el mercado de divisas por primera vez en seis años para frenar al yen

  • La apreciación de la divisa nipona a máximos de 15 años lastra la exportación
  • La medida que pedían las empresas niponas ha sido bien acogida por la bolsa

Por

Japón ha intervenido en el mercado de divisas, por primera vez desde el 2004, para frenar la apreciación del yen frente al dólar, que se cotizaba en niveles récord en más de 15 años, según han informado las autoridades del país.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, y el Banco de Japón (BOJ) han confirmado la intervención, llevada a cabo a las 10.30 hora local de este miércoles (03.30 en la España peninsular) y que ha causado una rápida apreciación del dólar y un fuerte repunte de la Bolsa de Tokio.

Antes de la intervención, el dólar se cotizaba en 82,87 yenes, su nivel más alto desde mayo de 1995, y minutos después se apreciaba hasta los 84,36 yenes. El Nikkei, que abrió a la baja, ha repuntado un 2,34%% y ha cerrado la sesión en 9.516,56 puntos, marcando un máximo mensual.

Esta es la primera vez que las autoridades monetarias japonesas intervienen directamente en el mercado de divisas, para vender yenes a cambio de dólares, desde el 16 de marzo del 2004.

El Gobierno cambia de política

Aunque no han precisado el grado de la intervención, el ministro de Finanzas ha confirmado que fue llevada a cabo por Japón de forma unilateral mientras el BOJ, en un comunicado, expresaba su deseo de que esta medida contribuya a un tipo de cambio estable. La entidad emisora ya había inyectado liquidez para intentar frenar la revalorización de la moneda japonesa.

Noda ha indicado que "Japón no puede tolerar los efectos de la apreciación del yen en su economía" y ha señalado que podrían tomar medidas adicionales si lo consideran necesario.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, ha destacado que había incertidumbres, especialmente para la economía estadounidense, que han provocado inestabilidad en los mercados de divisas.

Exportaciones menos competitivas

Las multinacionales niponas han acusado la rápida apreciación de su divisa desde el inicio de la crisis económica, que hace sus exportaciones menos competitivas y daña sus beneficios una vez repatriados, y el tipo de cambio que contemplaban para este año era de un dólar a 90 yenes.

Desde hace tiempo los empresarios japoneses reclamaban al Gobierno una intervención para frenar la apreciación del yen.

La intervención se ha ordenado al día siguiente de que el primer ministro japonés, Naoto Kan, superase una elección interna en su partido y fuese confirmado al frente del Gobierno.

Hasta ahora, Kan se había mostrado remiso a una intervención, que favorecía su oponente en la elección, Ichiro Ozawa, si bien siempre había asegurado que tomaría medidas en caso necesario para apoyar al yen.