Enlaces accesibilidad

China admite la misteriosa visita de Kim Jong-il aunque la califica de "no oficial"

  • La agencia oficial china difunde fotos de Hu Jintao con el líder norcoreano
  • Se cree que hablaron de la sucesión de Kim por parte de su hijo
  • Corea pide la vuelta a las conversaciones sobre su polémico programa nuclear

Por
Imagen del encuentro entre Kim y Hu difundida por los medios oficiales chinos.
Imagen del encuentro entre Kim y Hu difundida por los medios oficiales chinos.

China ha admitido una vez terminada la visita del líder norcoreano Kim Jong-il al noreste del país y la reunión que mantuvo el pasado viernes con el presidente chino Hu Jintao.

Según ha informadola agencia oficial Xinhua, el viaje de Kim se inició el pasado jueves 26 y se terminó este lunes, aunque Xinhua ha precisado que se ha tratado de una "visita no oficial".

El líder norcoreano estuvo en las ciudades de Changchun y Jilin, en la provincia septentrional de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, y en Harbin, capital de la región nororiental de Heilongjiang.

"Corea del Norte no ha cambiado en su apoyo a la desnuclearización de la península de Corea y no quiere ver tensiones en la península", ha asegurado la televisión china que ha declarado Kim, que mantiene "una comunicación y coordinación cercana con China para promocionar que se retome el diálogo a seis partes para aligerar las tensiones en la península coreana.

Sin embargo, las informaciones hechas públicas no dicen nada del hijo menor de Kim, que una fuente había asegurado a Reuters este fin de semana que había acompañado a su padre en la visita, en un intento de que el tradicional aliado del régimen estalinista apoyase el proceso de sucesión puesto en marcha por el dictador.

Amistad clave

La agencia oficial de Corea del Norte KCNA ha citado a Kim proclamando en un banquete en su honor que "desarrollar la amistad entre generaciones es un tema importante para defender la paz y la seguridad en el noreste de Asia y en el resto del mundo".

La agencia también ha confirmado los encuentros "cordiales" con Hu Jintao.

La televisión oficial china ha mostrado a Hu y Kim abrazándose y besándose mutuamente en la ciudad del noreste chino de Changchun mientras los medios oficiales chinos elogiaban las relaciones entre ambos países.

"Mantener la actual relación entre China y Corea del Norte es del máximo beneficio para China", recogía el popular tabloide chino Global Times en un editorial.

China es el principal apoyo de Corea del Norte; aislada internacionalmente por su programa nuclear y que ha sido condenada internacionalmente por bombardear supuestamente uno de los barcos de guerra surcoreanos, matando a decenas de marineros.