Enlaces accesibilidad

El gasto de los turistas en España crece por tercer mes consecutivo un 3,7% en julio

  • Cada turista supera los 900 euros de gasto mensual
  • Los visitantes aumentan un 10% su consumo en Cataluña

Por
Sigue aumentando el gasto extranjero por tercer mes consecutivo

El gasto de los turistas extranjeros ha crecido un 3,7% en julio y mantiene la línea de aumentos de los últimos tres meses, según ha publicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio este viernes.

Según la la encuesta del Gasto Turístico (EGATUR), los turistas extranjeros se dejaron en España un total de 6.334 millones de euros durante el mes de julio, lo que supone un gasto medio mensual de 911 euros por turista, es decir, 90 euros al día.

En cuanto a los siete primeros meses del año, el gasto total acumula la cifra de 27.106 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,9% respecto a los datos en las mismas fechas de 2009.

Cada turista ha gastado un 1,4% más, hasta los 906 euros, en la media de enero a julio, mientras que el gasto diario ha crecido el 3,5%, hasta los 96 euros en estos primeros siete meses.

Baleares gana en julio

Cataluña es la comunidad donde más gastaron los visitantes entre enero y julio, con un total de 5.881 millones de euros. Este dato supone un crecimiento del 9,9% respecto al año anterior. Le sigue Canarias, con 4.978 millones, aunque para los cifras de esta comunidad supone una caída del 2,3% interanual.

En términos mensuales, Baleares ha sido la comunidad autónoma que ha recibido un mayor gasto de  los turistas en julio con respecto al mes anterior, con cerca de 1.800 millones de euros, lo que  representa una mejora del 12,5%. Además, las islas rompen la racha negativa que  comenzó en abril de 2009.

Cataluña, con un gasto de 1.400 millones de euros, fue la región con mayor crecimiento entre el sexto y séptimo mes del año, con un aumento del 16,6%

Los nórdicos gastan cada vez más

En cuanto a los mercados emisores, los turistas que provienen del Reino Unido son lo que más gastaron en España hasta los 5.637 millones de euros. Pese al buen dato, supone un descenso del 8,8% respecto a 2009. Los alemanes son los segundos en el ranking aunque también se dejan un 4,2% menos.

Los Países Nórdicos, que se sitúan como cuarto país de procedencia de los turistas que más gastan tras Francia, ha registrado un aumento de hasta el 5,8% interanual, alcanzando los 2.362 millones.

Por tipo de alojamiento, el gasto total de los turistas que fueron a hoteles ha crecido un 3,2% en estos siete meses, fijándose en 17.480 millones de euros, frente a una caída del 3% de los que recurrieron al no hotelero, con un total de 9.626 millones de euros.