Enlaces accesibilidad

Bélgica autoriza la extradición del presunto etarra Zengotitabengoa

  • El juez cree que la petición de asilo no es razón para suspender la extradición
  • La defensa apelará esta decisión a una corte superior
  • Su abogado señala que el detenido no estaba clandestinamente en el país

Por

Un tribunal federal belga ha autorizado la extradición del presunto miembro de ETA, Luis María Zengotitabengoa, según han informado tanto la fiscalía federal como el propio abogado del acusado.

El magistrado ha decidido ejecutar la orden europea de arresto y entrega a España de Zengotitabengoa, rechazando los argumento de la defensa, que ya ha señalado que recurrirá.

El juez considera que la petición de asilo del detenido, que está por decidir, no es una razón para suspender la extradición. De hecho, según la fiscalía la decisión se conocerá muy probablemente cuando el detenido ya esté en España.

En cuanto al riesgo de que se lesionen sus derechos, ha estimado que se trata de un argumento poco consistente y precisa que no hay pruebas de que eso pueda ocurrir.

Zengotitabengoa continuará detenido en la prisión de Brujas mientras sigue el procedimiento porque "no hay razón alguna para liberar a esta persona mientras se tramita su recurso de apelación", ha asegurado un portavoz de la fiscalía.

La defensa, que conocerá esta tarde el fallo completo, tendrá un plazo de 24 horas para presentar la  apelación. Al ser viernes, el recurso tendrá que presentarse el próximo lunes ante el Tribunal de Apelación de Gante. De esta forma, el letrado confia en que ese tribunal pueda ver su recurso el 7 de septiembre.

Si la corte de apelaciones de Gante respalda también la petición española, la defensa puede apelar finalmente al Tribunal de Casación de Bruselas, en cuyo caso la entrega a España podría tener lugar hasta en un máximo de 60 días tras la detención, según la fiscalía.

Niega ser miembro de ETA

Asimismo, durante su declaración ante el juez Paul Gevaert, Zengotitabengoa ha  negado ser miembro de ETA y se ha declarado inocente de cualquier delito, según ha señalado su abogado a los medios.

Paul Bekaert, el abogado defensor,  ha afirmado además que su cliente llevaba una semana en Ostende cuando fue detenido y que se encontraba en posesión de su  DNI oficial y estaba pagando la factura del hotel con su tarjeta de  crédito.  Por tanto, defiende que Zengotitabengoa   "no estaba clandestinamente en la ciudad".

Según ha comentado el detenido informó también a la Policía de Ostende que se encontraba en el país. Asimismo ha afirmado que Zengotitabengoa preguntó a la Policía belga si había algo contra él y la Policía le comunicó que  no había ningún problema.

El presunto etarra, natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos