Enlaces accesibilidad

La fiscalía belga investiga los últimos contactos del etarra Zengotitabengoa

  • En principio descartan que ETA intente replegarse a Bélgica
  • El presunto etarra podría ser entregado a España en 40 días

Por

La fiscalía belga está investigando el recorrido y los contactos que mantuvo el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, detenido el pasado sábado en este país.

Zengotitabengoa, que permanece ingresado en una prisión de la ciudad de Brujas, fue detenido por grupos especiales de la policía belga en un hotel de Ostende tras una comunicación de la policía española que indicó su localización.

El presunto etarra, que no estaba armado, no ofreció resistencia por lo que ahora la investigación se centra en averiguar sus últimos movimientos y contactos, ha explicado el fiscal.

Michel no ha querido adelantar más sobre la posibilidad de que ETA intente replegarse a Bélgica para huir de la creciente presión francesa.

"Se trata de ver con quién estaba en contacto", para lo cual "están estudiando" las comunicaciones que pudo mantener por teléfono móvil u ordenador, ha expolicado Michel.

La policía belga cree que el detenido intentaba pasar a Inglaterra, ya que del puerto de Ostende,  parten ferrys con destino al puerto inglés de Ramsgate.

Traslado a España

Aunque el proceso de entrega a las autoridades españolas será acelerado, el presunto etarra ha nombrado abogados, lo que hace pensar que el procedimiento podría alargarse hasta un máximo de 90 días, según ha comentado el fiscal federal encargado del caso, Bernard Michel.

Zengotitabengoa compareció ese mismo sábado ante un juez de instrucción competente en asuntos terroristas, quien emitió un mandato de detención y lo envió a prisión.

Michel explicó que el procedimiento que establece la ley belga prevé que el juez de instrucción se dirija a un tribunal federal de Brujas formado por varios magistrados para que éste decida la ejecución de la orden europea de arresto y entrega (Euroorden). Un primer paso tendrá lugar "en unos quince días", según ha declarado Michel.

Si ese tribunal de Brujas emite una decisión favorable a su entrega a España, la defensa podrá recurrir al Tribunal de Apelaciones de Gante. En caso de que esta sala decida también a favor, la decisión podría ser apelada al Tribunal de Casación, que es la última instancia a la que se puede recurrir.

Si el tribunal fuera favorable a la entrega a España y no hubiera oposición por parte de Zengotitabengoa, la entrega se produciría en un máximo de 40 días tras su detención.

En cambio, si la defensa apura sus posibilidades de apelación hasta el final, la entrega podría tener lugar entre 60 y 90 días, según ha señalado el fiscal.

Zengotitabengoa, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona además con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.