Enlaces accesibilidad

El ataque en Afganistán reabre la cuestión de la retirada de los militares españoles

  • IU señala que los militares están corriendo un "riesgo inaceptable"
  • CiU y PCE solicitan que el asunto se debata en el Parlamento

Por

El atentado terrorista en Afganistán, en el que han muerto dos guardias civiles y un traductor español, ha vuelto a reabrir la pólemica acerca de la presencia de las tropas militares españolas en este país.

Además, de mostrar sus condolencias, varios han sido los partidos políticos que han pedido la retirada de los militares españoles.

Así, por ejemplo el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido el repliege de efectivos por el "riesgo inaceptable" que corren.

Asimismo, ha señalado que las protestas civiles que se han originado ante la base española en la zona, reflejan, en su opinión, una Intifada contra España.

Entre las razones que esgrime para la retirada "urgente", Cayo Lara destaca que "en Afganistán hoy no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad. Por el contrario, sí hay más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad, manifestada ésta de múltiples formas".

Muertes inútiles

"Basta de más muertes inútiles, las tropas a casa ya". Con esta contundencia ha expresado Cayo  Lara su petición.

Asimismo ha agregado que "además de la importantísima pérdida de vidas que estamos dejando en Afganistán, existe una sangría económica superior al millón de euros diarios que, en una situación de crisis como la actual bien podría destinarse a actuaciones  imprescindibles".

Debate sobre las tropas en Afganistán

Asimismo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha pedido  que se abra "de una vez por todas" el debate para valorar la  presencia española en Afganistán.

En este sentido, Duran ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, "aún tiene pendiente una comparecencia" en el  pleno del Congreso que "debería realizarse cuanto antes  mejor" según ha informado CiU en un comunicado.

Por su parte, el PCE ha  anunciado que durante los meses de septiembre y octubre promoverá una iniciativa ciudadana para llevar al Parlamento el debate sobre la  necesidad de retirar las tropas españolas de Afganistán.

Hasta ahora, tanto IU-ICV como el BNG han planteado ya en el Congreso la  etirada de las tropas pero la idea ha sido rechazada por los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP. Ahora el Partido Comunista  pretende dar un paso más buscando la implicación de la sociedad con esta iniciativa "cívica".

Además, el secretario general del PCE, José Luis  Centella, sostiene que las tropas españolas no cumplen una misión  humanitaria y "tampoco se puede decir que estén tratando de ayudar a  crear un Estado democrático y libre, porque la realidad es que en  Afganistán no se está creando una democracia", ha afirmado.

"Los incidentes producidos tras  a muerte de los ciudadanos españoles ponen en evidencia lo absurdo de continuar siendo partícipes de esta operación", ha declarado.