Enlaces accesibilidad

El asesino de los guardias civiles fue su chófer durante cinco meses en Afganistán

  • Permaneció infiltrado trabajando día a día con sus víctimas
  • Los talibanes han confirmado que el ataque había sido planeado
  • Chacón y Rubalcaba se reúnen este miércoles para analizar la situación

Por
Dos guardias civiles y un intérprete español han muerto esta mañana en la antigua base de Qala-e-now en Afganistán

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los dos guardias civiles y su intérprete, asesinados esta mañana a tiros en la base de la OTAN de Qala-i-Naw, en la ciudad afgana de Badghis, murieron a manos de su propio chófer,  un presunto talibán infiltrado con el que llevaban trabajando cinco meses.

"No puedo confirmar si los talibanes están detrás, pero sí que se trata de un ataque premeditado, un atentado terrorista, porque el que disparó sabía perfectamente lo que estaba haciendo", ha afirmado el ministro.

El capitán José María Galera Córdoba y el alférez Leoncio Bravo  Picayo, impartían junto a su intérprete, Ataollah Taefi Kalili, de 54 años nacionalizado español de origen iraní, una clase de formación cuando a las 06:20 de la mañana un chófer de la policía abrió fuego con un fusil de asalto contra los tres españoles.

En ese momento, según ha confirmado el ministro, la patrulla de la Guardia Civil presente en la base repelió la agresión disparando contra el terrorista, que resultó muerto.

"Era el chófer de uno de los dos oficiales fallecidos, creo que del capitán", ha explicado Rubalcaba, confirmando así la traición del conductor.

Los talibanes se han atribuido la responsabilidad de los tres asesinatos en un comunicado colgado en su portal web y en el que aseguran que "Ghulam Sakhi (el autor de los hechos) tenía contacto con nosotros desde hace dos meses, y planeamos el ataque".

"Estaba todo planeado", ha mantenido también el gobernador provincial Dilbar Jan Arman, que ha acusado a los insurgentes de haber orquestado tanto la acción armada como una manifestación posterior que tuvo lugar en las calles de la capital provincial, Qala-i-Naw.

La Guardia Civil continuará con su misión

El titular de Interior ha defendido la misión de la Guardia Civil en Afganistán, que "se basa fundamental en funciones de adiestramiento y enlace para formar a la nueva policía afgana".

Una "misión imprescindible" que comenzó en marzo y de la que el grupo tiene previsto volver el próximo 22 de septiembre, aunque sin dos de sus miembros, Córdoba y Picayo, cuyos restos mortales llegarán a España "lo antes posible", seguramente este mismo jueves.

Hasta Afganistán se desplazará esta tarde el director general de Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, viajarán esta tarde a Afganistán para hacerse cargo de la repatriación de los cadáveres.  Los funerales se organizarán según los deseos de la familia y "con el máximo rango de honores", según ha señalado Rubalcaba.

Chacón y Rubalcaba se reúnen para analizar la situación

Los ministros de Defensa y del Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrán este miércoles una reunión para analizar las últimas informaciones recibidas tras el atentado.

En el encuentro también estarán presentes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; y el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj, así como mandos de la Guardia Civil, han informado fuentes de ambos departamentos.

La reunión tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en la sede del Ministerio de Defensa.

El funeral será este jueves

El funeral en memoria de los dos guardias civiles y el traductor de uno de ellos está previsto para este jueves por la tarde en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño, en el que estaban destinados los dos agentes del Instituto Armado, han informado fuentes oficiales.

Estas mismas fuentes han precisado que, según los primeros plazos que baraja el Gobierno, está previsto que los restos mortales lleguen el jueves a mediodía a la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, donde se les practicará la autopsia.

Asimismo, según fuentes oficiales, la misma base de Torrejón albergará, previsiblemente, un primer acto de homenaje a los fallecidos de carácter breve. No será hasta la tarde cuando se celebre en Logroño el funeral en memoria de los caídos, donde  asistirán la mayoría de las personalidades así como las familias de  los fallecidos.

Esta misma tarde ha partido hasta Afganistán el avión que trasladaba hasta Qala-i-Now al Director General de la Policía, Francisco Javier Velázquez y el JEMAD, el teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández para dirigir la repatriación de los cuerpos.