Enlaces accesibilidad

Rajoy lamenta la muerte de los dos guardias civiles y destaca su "encomiable labor"

Por
Sáenz de Santamaría: "Los guardias civiles han muerto cumpliendo con su oblligación"

Tanto el PSOE como el PP han transmitido su "más sentido pésame y condena" por el asesinato de dos guardias civiles y de su intérprete -nacionalizado español-, a los familiares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ocurrido este martes en la provincia de Badghis (Afganistán).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado la "encomiable labor" de los tres fallecidos en el atentado de Afganistán, al dedicar su vida al servicio de España y en defensa de los valores constitucionales y de la seguridad de todos los españoles.

En un telegrama, Rajoy expresa, en nombre del PP, sus condolencias a las familias de los guardias civiles José María Galera Córdoba y Leoncio Bravo Picayo y del intérprete Ataolá Taefik.

"Queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a sus familias, y ofrecerles todas nuestras posibilidades de ayuda y apoyo en estos momentos tan dramáticos", asegura.

El PSOE ha trasladado "su apoyo más afectuoso" a los familiares y compañeros de los fallecidos, "en estos duros y dolorosos momentos", ha informado en un comunicado. También ha reiterado, "en estas tristes circunstancias", su gratitud y reconocimiento a la eficaz labor que éste y el resto los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior están desempeñando.

El Rey expresa sus condolencias y solidaridad con las familias

El Rey ha sido informado sobre las circunstancias del atentado de Afganistán por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quien Don Juan Carlos ha trasladado las condolencias y la solidaridad de la Familia Real con los familiares de los guardias asesinados.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que los Reyes han enviado además telegramas de pésame a los familiares de los fallecidos y a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carme Chacón, así como al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

Los Príncipes de Asturias también han dirigido telegramas de condolencia a la viuda del capitán y a la madre del alférez 

Compañeros de las Fuerzas de Seguridad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) "lamenta profundamente" la muerte de sus dos compañeros en Afganistán y ha trasladado a las familias de las víctimas su apoyo "en estos momentos tan duros y difíciles".

En una nota de prensa, AUGC señala que ambos se encontraban en misión humanitaria en Afganistán, al igual que el intérprete que ha colaborado con ellos durante estos meses y que también ha sido asesinado.

La asociación asegura que estos son "momentos de dolor y pésame" en los que hay que "estar al lado de las familias" de los fallecidos y ha recordado que "hace unos meses despedían a sus seres queridos camino de una misión humanitaria" en Afganistán.

Como consecuencia del "dolor al que ahora se tienen que enfrentar" las familias de los dos agentes, continúa la nota, la asociación "se pone a disposición y les traslada el apoyo de todos los miembros" que forman parte de la misma.

AUGC ha aprovechado para recordar a todos los guardias civiles que "día a día ponen en juego sus vidas en misiones humanitarias en todo el mundo", y ha hecho mención especial a todos los agentes destinados en Afganistán. Además, en la nota de prensa se resalta "el apoyo y el reconocimiento" de la asociación ante el trabajo que están realizando los agentes enviados "en unas condiciones muy difíciles".

Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha expresado su total y absoluta condena por el atentado en Afganistán que ha costado la vida a dos guardias civiles, su intérprete y el agente afgano que disparó primero, al tiempo que ha recordado la "gravísima" situación de inseguridad en las que desarrollan sus funciones los miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas en Afganistán.

"Tenemos la necesidad de que sea reconocida por los responsables políticos, como primer paso para la mejora de las condiciones de seguridad de todos ellos", han señalado.

Pesar de los Gobiernos locales

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha mostrado por su parte el pesar de los Gobiernos Locales por la muerte de los dos agentes y de su intérprete. Según un comunicado de la Federación, Castro le ha expresado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el reconocimiento de los Gobiernos Locales a la tarea de formación que la Guardia Civil española está desempeñando en ese país.

Pedro Castro ha pedido también al ministro que traslade el sentimiento de dolor a los familiares de las víctimas y a los miembros del Cuerpo destacados en Afganistán.

El Gobierno de la ciudad de Madrid también ha condenado el atentado y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas, así como a todo el Instituto Armado.

Apoyo del pueblo riojano

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha lamentado el fallecimiento en Afganistán de dos guardias civiles españoles, que formaban parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil con sede en Logroño. El Ayuntamiento de la ciudad ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de ambos.

Pedro Sanz, en una nota de prensa, ha transmitido las condolencias y afecto del pueblo riojano al jefe de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, el coronel Félix Torquemada Benito, por la tragedia.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha expresado su admiración y reconocimiento a todos los integrantes de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil por el valioso trabajo que desempeñan en las misiones tan importantes que tienen encomendadas y los riesgos que han de afrontar en su labor diaria, así como el pleno apoyo de todo el pueblo riojano a la prestigiosa unidad en su lucha contra el terrorismo.

Del mismo modo, el Partido Popular de La Rioja ha trasladado su pesar a la Guardia Civil y especialmente a los compañeros de los dos agentes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha expresado sus condolencias a los familiares de los dos guardias civiles. La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, ha lamentado la muerte de los dos agentes y ha expresado las condolencias de la Junta de Comunidades a la Guardia Civil y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.